Coordinadora de Seguridad Pública de Hidalgo, NL, es Asesinada
Coordinadora de Seguridad Pública de Hidalgo, Nuevo León, Blanca Lidia Ortega, fue asesinada a balazos en su domicilio este lunes, a tan solo 18 días después de haber asumido su cargo.
Los hechos se producen poco más de dos semanas después del homicidio de Lucio Juárez Lara, secretario de Seguridad del municipio, quien fue atacado por un comando armado mientras viajaba en su automóvil, apenas dos días después de haber asumido su cargo.
De acuerdo con los informes iniciales, el ataque contra Blanca Lidia Ortega, coordinadora de Seguridad Pública, tuvo lugar en la calle Alberto Cárdenas, en la colonia Lázaro Cárdenas, minutos antes de las 2:00 de la tarde.
Ortega, de 37 años, se encontraba afuera de su casa después de bajarse de su automóvil Mazda 3, cuando fue atacada a quemarropa. La coordinadora de Seguridad Pública quedó tendida en la banqueta, mientras su vehículo presentaba ocho impactos de bala.
Las autoridades del municipio respondieron al incidente, con elementos de Fuerza Civil acordonando la zona y comenzando las investigaciones pertinentes. Además, el personal médico de Protección Civil acudió tras recibir un reporte de una persona herida por arma de fuego, pero lamentablemente, al llegar al lugar, confirmaron el fallecimiento de la funcionaria.
En sus redes sociales, el alcalde de Hidalgo, Jesús Rodríguez Lozano, lamentó la trágica muerte de la Coordinadora de Seguridad Pública, rogando por su eterno descanso.
La Agencia Estatal de Investigaciones y peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia llegaron al lugar para iniciar las investigaciones y recopilar pruebas que puedan ayudar a esclarecer el caso.
La coordinadora de Seguridad Pública, es el segundo mando policiaco asesinado en dicho municipio en menos de un mes
Cabe recordar, que el 19 de octubre pasado, un convoy compuesto por al menos cuatro vehículos perpetró el asesinato de Lucio Juárez Lara, quien recién había asumido el cargo de responsable de seguridad en el municipio tan solo dos días antes.
Tras una investigación subsiguiente, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó que Juárez Lara no había superado satisfactoriamente los exámenes de confianza de la corporación. En esa ocasión, al igual que en el caso de la coordinadora de Seguridad Pública, los agresores lograron evadir la captura.
Hidalgo se encuentra a un poco más de 40 kilómetros del centro de Monterrey, y, lamentablemente, la violencia no es ajena a la zona. De enero a septiembre, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha registrado ocho homicidios en la localidad, además de cinco reportes de privación ilegal de la libertad y 14 casos de narcomenudeo.