Coparmex nacional aprueba el nivel de seguridad de BCS; pero reprueba a gobernantes
En rueda de prensa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó los resultados de la encuesta realizada el tercer cuatrimestre del 2022, entre los meses de octubre y noviembre, en materia económica, política y de seguridad. La Coparmex realizó 2, 315 encuestas a 638 centros empresariales de todo el país.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, detalló que los resultados obtenidos mediante la encuesta arrojaron que el 35% de sus agremiados están conformados por microempresas, 36% por pequeñas empresas, 19% son medianas empresas y solo el 10% esta conformado por grandes corporativos empresariales.
Durante la presentación de resultados, la Coparmex resaltó que el tema económico y de seguridad continúan siendo los más importantes para el sector empresarial; siendo estos dos los que más se han visto afectados en los últimos años por temas de salud y políticos que se han suscitado en México.
En el tema concreto de seguridad, José Medina señaló que el 50.2% de los socios de Coparmex han sido víctimas de un delito, siendo este el segundo obstáculo que se tienen que enfrentar los empresarios, además que esta situación les impide crecer como negocios.
Las entidades más seguras de acuerdo con las cifras presentadas por la cámara empresarial son: Coahuila, Chiapas, Durango y Querétaro; en el caso de Baja California Sur se encuentra rankeada en la octava posición como el estado que registra menos problemas delictivos.
Puebla, Quintana Roo y Nayarit fueron los estados que más incrementaron sus índices delictivos en el último cuatrimestre del 2022.
“Nos preocupa la cuestión de seguridad, sobre todo que una de cada dos empresas afiliadas a la Coparmex, ha sido víctima de un delito en el último cuatrimestre del 2022. Descubrimos que los ilícitos más recurrentes son el robo de mercancías en tránsito, el robo de vehículos de las empresas y el cobro de piso o extorsión se suma en la tercera posición. Un dato que nos parece relevante es que el 65% de nuestros socios han incrementado el gasto en medidas de seguridad. Esto nos invita a hacer una llamada para coordinar más al sector empresarial y de seguridad pública.”
Las políticas públicas fue otro de los temas de interés que se abordaron en las encuestas realizadas por la Coparmex, resalta que los estados Tabasco , Nuevo León y Baja California aprueban de manera satisfactoria las acciones que están realizando los gobiernos municipales y estatales.
En el caso de Baja California Sur, la delegación de este estado y de sus centros Coparmex desaprobaron en su totalidad las acciones que ha realizado las autoridades locales, en comparación al 2021, durante el 2022 los empresarios sudcalifornianos incrementaron en un 34.8% la desaprobación de las acciones que realiza el gobierno estatal y municipal.
“Hubo 15 entidades que incrementaron su aprobación al gobierno estatal con respecto a la medición del año anterior, de ellos destaca Tabasco con 32%, Nuevo León con 22.2% y Baja California. Los estados con menor porcentaje de socios Coparmex, que consideran que en el último año no han cumplido con los propósitos para los que fue electo son Zacatecas con 0%, Durango con 5% Oaxaca 10% Colima 12.5%. Las entidades con mayor reducción en la aprobación del gobierno estatal con respecto a la medición del año anterior fueron Baja California Sur menos 34.8% , Hidalgo con menos 21.8 y Coahuila con menos 20.3%”.
José Medina Mora Icaza llamó a la coordinación de las autoridades de seguridad, resaltó que las cifras presentadas están sustentadas en los mediciones que realiza de manera mensual Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que se busca es que empresarios y los gobiernos locales trabajen en conjunto para reducir los índices delictivos.