Coparmex Los Cabos ofrece material didáctico en medio de la polémica de libros de texto
La educación en México enfrenta retos, desde el rezago causado por la pandemia hasta las controversias en los libros de texto. El Colectivo para la Educación, compuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha anunciado la disposición de proporcionar material didáctico a través del portal https://NinosQueSiAprendan.mx para estudiantes y maestros, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los niños en el país.
Simultáneamente, se está llevando a cabo una campaña de Coparmex en Los Cabos, para recolectar libros y donarlos a 60 comunidades locales sin acceso a internet. Esta iniciativa busca apoyar a los estudiantes en su búsqueda de un mayor nivel educativo, informó Arandi Torres Álvarez, presidenta de la Coparmex en Los Cabos.
“Queremos convocar a un llamado a la sociedad, quienes tengan libros en buen estado de periodos anteriores, que ya no vayan a usar, pues que los traigan a las oficinas de Coparmex que se encuentran en Plaza San Lucas en el segundo piso. Nosotros tenemos localizadas alrededor de 60 comunidades en el municipio que no cuentan con energía eléctrica y, por lo tanto, no tienen internet. En el enlace podrás encontrar los materiales complementarios, los cuales están adecuados a los lineamientos internacionales para garantizar una educación de la infancia”.
Tanto la representación a nivel nacional como la delegación de Coparmex en Los Cabos han comentado que los libros de texto elaborados por el gobierno para el ciclo escolar 2023-2024 carecen de un proceso y enfoque adecuados, ya que no han involucrado a maestros, especialistas en educación y padres de familia en su creación.
Sí hay estrategias para combatir el rezago educativo en nivel preescolar: SEP BCS
En este contexto, Torres Álvarez ha mencionado que desde mayo se han presentado varios amparos en diferentes estados del país con el propósito de detener la distribución del material educativo gratuito proporcionado por la Secretaría de Educación Pública. Por ahora, la Coparmex busca que los niños en México complementen sus estudios con el material ofrecido por la cámara empresarial.
“No se siguió el debido proceso para implementar este material gratuito y público por parte de la Secretaría de Educación Pública. Desde mayo se han venido otorgando varios amparos desde el poder judicial de manera federal y diferentes estados para detener la distribución de este material, el cual no se elaboró con el planteamiento correcto y el proceso adecuado”.
Los recursos que Coparmex ofrece a padres de familia y estudiantes incluye material de lectoescritura, lógica-matemáticas y ciencias, los cuales mantendrán estándares mínimos internacionales de educación. Según los empresarios, los libros de texto actuales no se ajustan a la ley.