Recibirán Lorenzo Córdova y consejeros 6.9 MDP tras dejar el INE
Un monto de 1 millón 934 mil 380.28 pesos es el dinero que recibirá Lorenzo Córdova Vianello, por concluir su cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) este próximo 03 de abril, mientras que cada uno de la y los consejeros (3) tendrán una compensación por el mismo motivo de 1 millón 663 mil 388.52 pesos.
En total, las máximas autoridades del INE se llevarán a su bolsa 6 millones 924 mil 545.84 pesos, por haber prestado sus servicios durante nueve años cada uno. En el caso de Córdova, recibió un “extra” ya que desde el 15 de diciembre pertenecía al extinto IFE.
Los otros consejeros que serán “liquidados” son: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.
Esta tarde de jueves el organismo electoral informó a las y los mexicanos que, se “otorga a todas las personas que laboran en la institución una Compensación por la Terminación de la Relación Laboral (CTRL)”.
Subrayó que este tipo de “compensaciones” son “comunes” en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, al sostener que contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público.
#BoletínINE 📄 | El INE da a conocer el monto de la compensación de la Consejera y los Consejeros que terminan su encargo el próximo 3 de abril. https://t.co/ad2tl8CrTU pic.twitter.com/wX92IvaCaH
— @INEMexico (@INEMexico) March 16, 2023
“El resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a $1,663,388.52 (un millón seiscientos sesenta y tres mil trescientos ochenta y ocho pesos 52/100 M.N.) para la y los consejeros”.
El INE indicó que, conforme al Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, el importe autorizado de la compensación para los consejeros electorales por conclusión del encargo o separación del puesto es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.
“En el caso del Consejero Presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”, detalló el INE.