Corre junto a tu mascota y apoya una causa en el Canicross Etocane K-9

La primera carrera Canicross Etocane K-9 en Baja California Sur invita a corredores y sus mascotas a disfrutar de un evento que apoyará a asociaciones de rescate animal
0
531
Persona corriendo junto a su mascota

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el club Etocane K-9 invitan a la comunidad a participar en la primera carrera de Canicross en el estado, programada para el 1 de marzo de 2025. Este evento tiene como objetivo recaudar fondos para dos asociaciones de rescate animal, Huellitas Paceñas Chinchurra y Amigos de 4 Patas, además de apoyar al Departamento de Veterinaria de la UABCS.

Carlos Ignacio Armenta Vega, organizador principal del evento, explicó que el canicross es una disciplina deportiva con orígenes en el norte de Europa y Alaska. Nació como una actividad de entrenamiento para perros de trineo durante las temporadas invernales en las que corrían con perros, pero rápidamente se convirtió en un deporte popular e independiente en Europa y luego en todo el mundo.

“Es un trabajo en equipo coordinado en el que ambos cumplen una función, la persona debe de guiar y dar indicaciones al perro mientras que el perro ayuda jalando para ir más rápido. Es una experiencia que fortalece el vínculo con la mascota y es perfecta para los que les gusta hacer actividad física con su perro”, comentó Armenta Vega.

Además de la carrera, los organizadores han preparado actividades complementarias, como una feria canina. Sobre las recomendaciones para los participantes, Armenta Vega mencionó la importancia de llevar un arnés adecuado y mantener a los perros en ayunas antes de la competencia.

“Para participar se debe de contar con un arnés que sea ergonómico que permita correr al perro y una correa. El Canicross es un deporte que consiste en correr acompañado de un perro, este siempre debe de ir al frente de ti o a un costado de ti. La persona y el perro van conectados por esta correa o línea de tiro como se le llama en el Canicross”, agregó.

La inscripción se realiza de manera digital en las páginas oficiales de Etocane K-9 y Canicross Etocane. Cada participante recibirá un kit que incluye un número de corredor, una pañoleta para el perro, medalla de participación y acceso a hidratación en la meta. Habrá premiaciones en especie para los tres primeros lugares, incluyendo croquetas, juguetes caninos y un cuadro pintado al óleo.

El evento también contará con una categoría de paseo, accesible para niños a partir de 10 años, fomentando la participación familiar. La recaudación estimada de entre 20 y 25 mil pesos será distribuida entre las asociaciones y la UABCS, contribuyendo al rescate animal y la educación veterinaria.

EU

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasUABCS