Las corrientes frías del mar incrementan la pesca del marlin
Inició la temporada de pesca deportiva en el destino, en el mes de octubre se cuenta con dos de los torneos más importantes a nivel mundial, el Bisbee´s Offshore y el Bisbee´s Black and Blue.
Una de las particularidades de estos torneos de pesca, es que los participantes deben capturar especies de marlin azul y negro que superen las 300 libras de peso. Como dato curioso e interesante, en las pasadas ediciones de estos dos importantes eventos de pesca, no se ha podido capturar especies mayores al peso establecido.
¿A qué se debe esto? De acuerdo con el maestro en ciencias, recursos naturales y medio ambiente por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Raúl Rodríguez Quintana, la temperatura del océano influye en que las especies de gran tamaño como el marlin lleguen a las costas de Los Cabos.
“El marlin siempre busca su alimentación, no solamente los espacios, si no también la alimentación. Precisamente ese es otro factor importante, estas especies de picudos que son conformados por el marlin azul y negro, son las que migran hacia está zona con la corrientes marinas frias. Precisamente ya en este mes de octubre se está sintiendo este cambio de temperatura y afortunadamente esto está trayendo estas especies”.
Se estima que en promedio un marlin mide entre 3 a 3.5 metros de largo, el maestro en ciencias, quien además forma parte del equipo de biólogos del Bisbee´s, comentó que el tamaño del ejemplar, no influye en el peso total.
Por este motivo es común encontrar marlin negro de talla pequeña que llegana superar las 300 libras.
“Estamos hablando de una talla de 3-3.5, el marlin azul es más largo y obviamente es más grande, en el caso de marlin negro este es más pesados; de hecho que un marlin sea más chico no quiere decir que este no tenga un peso adecuado”.
Datos otorgados por el Fideicomiso de Pesca Deportiva de BCS, esta actividad representa el 40% del total del Producto Interno Bruto de BCS; se estima que un turista que viene a pescar deja una derrama de 2500 dólares diarios, esto es cinco veces más de lo que deja un turista común que visita el destino.
Esto sería uno de los principales argumentos por lo que en Los Cabos se busca en todo momento que la pesca deportiva sea una actividad sustentable, que no provoque la depredación de las especies como es el marlin y el dorado.