Ocupa BCS el tercer lugar en corrupción de menores

0
734

Del 2020 al 2022, en Baja California Sur (BCS) se han registrado 151 carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del mismo modo, informó que este enero 2023 el estado ocupó el tercer lugar a nivel nacional en esa conducta al registrarse 0.71 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo de Guanajuato y Baja California.

El delito de corrupción de menores se comete por parte de quien induzca, obligue o facilite a una persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporales o sexuales con fines lascivos, prácticas sexuales, consumo de algún narcótico o bebida embriagante, la comisión de algún delito o formar parte de una asociación delictuosa.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva y llamadas de emergencias al 911 sobre violencia contra las mujeres, indicó que Baja California Sur ocupa el tercer lugar como la entidad federativa con más casos de corrupción de menores con 0.71 casos por cada 100 mil mujeres en enero del presente año, no obstante, esta cifra es alta porque ocupa los primeros lugares al ser uno de los estados con poca población a nivel nacional.

Con relación a los cinco casos de corrupción de menores reportados en el primer mes del año 2023 en el estado sudcaliforniano, es preciso señalar que tres de ellos fueron cometidos en mujeres menores.

Dicha conducta se castiga con una pena que va de cuatro a 11 años de prisión, según el Código Penal del estado de Baja California Sur, en las cuales se han denunciado un total de 151 casos en los últimos cuatro años, siendo 2020 el año que más reportó con un total de 54 casos.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones