Sufrirá Cabo San Lucas corte masivo de agua con el paro de la desaladora

0
451

Con el anuncio de la suspensión de actividades de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, la mayor parte de las colonias de la delegación sanluqueña se quedarán sin el servicio de agua potable.

El titular de la dependencia, Tadeo Ramírez García, puntualizó que este paro técnico tiene el objetivo de prevenir futuras afectaciones en el suministro del vital líquido.

“De cierta manera se debe a los mantenimientos preventivos que se le dan a esta planta, con la finalidad de que tenga una mejor calidad de vida, tanto los equipos electrónicos como la misma parte de los filtros de las membranas.

Por lo que se tiene que cuidar y que se tienen que hacer ciertos cambios, y asimismo pues el engrasado y todos los mantenimientos en general, en este sentido se llevan programado alrededor de cuatro paros técnicos en el año, este sería el primero que estaría efectuando en este 2023”.

Anteriormente se tenía contemplado que este paro técnico se realizaría durante los días 13 y 14 de marzo, no obstante, la fecha fue modificada debido porque era necesario contar con los permisos correspondientes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que, de acuerdo a lo mencionado por Ramírez García, se debe conseguir la autorización de la CFE para cortar el suministro de energía dentro de la planta desalinizadora.

Los días 30 y 31 de marzo la planta suspenderá sus actividades, por 48 horas y el suministro del vital líquido se verá afectado, hasta el día primero de abril en punto de las 8:00 horas, cuando el servicio sea restablecido, motivo por el cual Tadeo Ramírez García solicita la comprensión de la ciudadanía ya que una vez que se inicien las operaciones de la planta desalinizadora el servicio del agua se ira restableciendo paulatinamente.

“Simplemente es pedirle a la ciudadanía, la parte de su apoyo en la paciencia, en la comprensión de que esos dos días no se van a contar con el suministro.

Ya se había estado informando a través de los medios oficiales y algunos adicionales, el que se iba a llevar a cabo el paro para que la gente tomara sus precauciones, como a lo mejor el almacenar agua en todo tipo de formas, ya sean recipientes ya sean en tinacos, cisterna para que no tengan ningún problema en estos dos días de paro de mantenimiento preventivo hacia la planta desaladora”.

 

Actualmente la planta desaladora de Cabo San Lucas cuenta con una capacidad de producción de agua de 250 litros por segundo, ha sido desarrollada bajo un esquema público – privado, su principal objetivo ha sido aumentar la oferta de agua potable para la delegación de Cabo San Lucas.

Ante el incremento poblacional desmedido, autoridades del organismo y del gobierno federal han impulsado el proyecto de una segunda planta desalinizadora que ayude a reducir los problemas de escasez de agua en el municipio de Los Cabos.

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones