Exhiben peligrosos cráteres de asfalto en carretera de Mulegé (VIDEO)
A través de un video grabado el 6 de agosto por un automovilista, se observa la existencia de grandes cráteres de asfalto a lo largo del tramo carretero Santa Rosalía-Ejido Alfredo Bonfil, en el municipio de Mulegé. Los huecos de tierra y concreto se hicieron aún más evidentes por los efectos de la lluvia registrada ese mismo día en la Heroica Mulegé.
El conductor detiene su marcha para bajarse y evidenciar las deplorables condiciones de la carretera transpeninsular, a kilómetros de distancia de los límites fronterizos de Mulegé con el estado de Baja California. Al menos dos enormes baches documentados en la videograbación constatan que es de alto riesgo transitar por esa ruta.
La cinta asfáltica colapsó para dar paso a los hoyos que podrían provocar accidentes con consecuencias severas para los tripulantes de los automóviles que recorran la autopista. Los baches de gran diámetro de longitud ya habrían sido los causantes de un percance tipo salida del camino ocurrido la tarde del mismo 6 de agosto en el tramo Santa Rosalía-San Ignacio.
El conductor de un vehículo con una familia a bordo perdió el control por querer esquivar un bache detectado en medio de la carretera. La unidad derrapó en el pavimento mojado para abandonar el tramo vial y detenerse en las inmediaciones del rancho El Mezquital.
Agentes de la Guardia Nacional que atendieron el incidente reportaron que no hubo personas heridas. Sin embargo, si se presentaron daños materiales en el automotor donde viajaban.
Representantes del gobierno del estado han informado que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió, ha dado instrucciones precisas sobre atender la rehabilitación de la carretera federal desde el municipio de La Paz hasta la región de Mulegé.
El propio gabinete de gobierno utilizaría recursos estatales para financiar las reparaciones luego de que se elaboren los dictámenes estructurales a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), la Junta Estatal de Caminos (JEC), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según registros de las Direcciones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Comondú y Mulegé, del 6 de julio al 6 de agosto del 2024 se han registrado al menos 15 accidentes en la carretera transpeninsular desde Mulegé, hasta Loreto, Comondú y La Paz. 5 de ellos choques entre vehículos, 4 más por invasión de ganado, 2 contra objetos fijos y 4 volcaduras.
8 personas fallecidas y una decena de lesionados complementan las cifras de esta alarmante incidencia de siniestros viales en la Transpeninsular, que está convertida en una trampa mortal para los conductores y pasajeros de vehículos.
gcc