Más de 9 mil crías de tortugas se han liberado esta temporada
La temporada de anidación y liberación de tortugas marinas está presente durante todo el año en las costas cabeñas, sin embargo, son los meses de julio a noviembre donde se presentan una mayor actividad de estos bellos seres. Es en este sentido que el coordinador del programa para la Protección de la Tortuga Marina, Gabriel Olvera, dio a conocer detalles con respecto a este evento de gran naturaleza que sucede en las costas cabeñas.
“La temporada de la tortuga marina es básicamente todo el año. Todo el año tenemos presencia de la tortuga marina en las playas. La tortuga golfina es una de las especies más abundantes que tenemos aquí y, en Los Cabos está presente todo el año pero con una presencia muy marcada.
Desde julio hasta noviembre de la cual, es una temporada muy alta de anidación y se tiene mucho trabajo en campo y, en invierno la otra parte que falta de esta temporada de golfina, también se tiene la presencia de tortuga laúd, que sus poblaciones son relativamente bajas, pero existen especies contenidas también en el municipio y se monitorean las playas por si salen anidación en invierno de esta especie en especial”.
A lo largo de la costa cabeña se cuenta con un total de 15 corrales de incubación y cada corral cuenta con técnicos de campo, quienes se encuentran a cargo del cuidado y la recolecta de los nidos; recordemos que el proceso de desove de las tortugas regularmente se realiza por las noche o días nublados, ya que la iluminación es un factor que afecta la visibilidad de las especies marinas, así con los decibeles de ruido que es factor que perjudica a las tortugas marinas.
Con respecto a cuántos nidos se encuentran dentro del corral, Gabriel Olvera mencionó que son más de 4 mil los nidos dentro de los campamentos de tortugas marinas.
“Al día de hoy tenemos cuatro mil seiscientos noventa y cuatro nidos protegidos en estos diversos corrales de incubación con un promedio de 100 huevos cada nido, aunque el número varía, logrando así un número de 33 mil 899 huevos protegidos en este sistema; de igual manera, estamos en temporada de nacimiento de estas crías con un número de 9 mil crías liberadas en esta temporada, donde vamos aproximadamente al 20% lo que quiere decir que estos número se van a multiplicar 5 veces al final de la temporada”.
Son dos los programas implementados para esta temporada, uno de ellos es el de marcaje que le dan seguimiento a las hembras anidadoras, lo cual, podrá brindar un control en el cuidado de las tortugas, ya que de esta manera, se podrá conocer datos como su tamaño salud y peso, de igual manera, se comenzará con un censo de luz, ya que el exceso de luminosidad en playas son un factor importante para que el proceso de desove no se logre de manera exitosa.
Se invita a los bañistas nacionales e internacionales a no interferir en el proceso de anidación de las tortugas marinas, y en caso de presenciar un evento como este es necesario comunicar a las autoridades correspondientes para que se realice el proceso adecuado para la protección de las tortugas marinas, las cuales, se encuentran dentro de la lista de animales en peligro de extinción.