Crisis financiera en Los Cabos: Sobre nómina ahoga las finanzas municipales
Ante el problema de sobre nómina denunciado por la actual administración municipal, la Tesorería informó que durante el primer mes se suspendió el pago a 600 trabajadores, cuya nómina representaba un gasto elevado, generando un ahorro de aproximadamente 10 millones de pesos.
En cuanto al proceso de liquidación de estos trabajadores, el tesorero municipal, Rigoberto Arce, señaló que el Ayuntamiento de Los Cabos no cuenta con la liquidez necesaria para llevarlo a cabo. Por el momento, se priorizará el pago de los compromisos de fin de año mediante un crédito bancario solicitado por 300 millones de pesos.
“No es fácil decir: “vamos a bajar la nómina” Tenemos que liquidar a la gente para bajarla. Si no tenemos para completar la nómina, si estamos pidiendo un financiamiento bancario para salir con los compromisos de diciembre; tampoco vamos a hacer las liquidaciones en alto volumen. Sin embargo, si se ha estado separando a la gente, se está entregando por bloques a recursos humanos, pero poco a poco ha ido bajando la nómina- El primer mes se suspendieron el pago a 600 trabajadores, eso equivale a 10 millones de pesos”.
La Tesorería Municipal destacó que no todos los 600 trabajadores identificados con sobreronómina pueden ser liquidados, ya que algunos cuentan con una antigüedad mayor a tres años. El tesorero Rigoberto Arce señaló que, de forma gradual, se ha logrado separar a algunos empleados de sus cargos, reduciendo hasta el momento la nómina en 5 millones de pesos.
Para regularizar el pago de la nómina, el Ayuntamiento requiere 350 millones de pesos para liquidar a 1 800 personas, quienes han representado una carga económica significativa para la administración.
“La siguiente quincena bajo la nómina solo 5 millones. En medida que se vaya separando la gente que excede o que tiene sobre nómina, en esa medida va a ir bajando. Para poder regularizar y poder liquidar a todas las personas se requiere 350 millones de pesos, esto puede ser alrededor de 1,800 personas”.
En noviembre, el alcalde Christian Agúndez denunció que el Ayuntamiento de Los Cabos registraba una sobreronómina del 40 por ciento, lo que limitaba significativamente el margen de la administración para realizar diversas operaciones. A pesar de esta situación, se comprometió a garantizar el pago de nómina y las prestaciones de los trabajadores al cierre del ejercicio 2024.