Crisis de violencia en Los Cabos: más de mil mujeres afectadas
El delito de violencia familiar es una de las principales problemáticas en Baja California Sur. Con el inicio de la nueva administración en Los Cabos, reducir esta incidencia será uno de sus mayores retos.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el segundo cuatrimestre de 2024, se han registrado 2,213 carpetas de investigación en el estado, de las cuales el 50.5% corresponde a Los Cabos, con 1,118 víctimas.
La nueva titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), María de Jesús Cruz Medina, señaló que una de sus prioridades será reabrir el refugio para mujeres, actualmente cerrado, como parte de las acciones para combatir la violencia familiar en el municipio.
“De inicio tenemos que empezar por abrir el refugio para las mujeres, sabemos que ahorita está cerrado, sin embargo, vamos a trabajar para avanzar lo más rápido posible. Soy abogada y penalista, tengo el conocimiento de todo esto en materia de violencia familiar y de feminicidios, conocimiento en perspectiva de género, entonces creo que es cuestión de voluntad y también hay la voluntad, así como el apoyo y respaldo de nuestro presidente”, expresó María de Jesús Cruz Medina, directora del Instituto de las Mujeres de Los Cabos.
Christian Agundez Gómez se comprometió a que la XV administración municipal dará prioridad a programas relacionados con el deporte, la educación y la salud, como parte de su estrategia para abordar los problemas de seguridad pública, especialmente la violencia contra las mujeres.
Violencia familiar en BCS se dispara un 10.4% en un año
Es importante destacar que Los Cabos se encuentra entre las cinco ciudades con el menor porcentaje de población que reconoce o ha escuchado sobre actividades o programas gubernamentales para prevenir la violencia y la delincuencia. Esto plantea un gran reto para la nueva administración en su lucha contra la violencia hacia las mujeres.
LM