Crisis de violencia sexual en Baja California Sur: Los Cabos y La Paz a la cabeza

Los Cabos experimenta un dramático aumento de casos de abuso sexual, mientras que La Paz reporta una alta prevalencia de violaciones y acoso sexual
0
1550
Jóvenes en plaza con rostros difuminados

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual son problemáticas lamentablemente presentes en cualquier sociedad, siendo las mujeres las más afectadas. En Baja California Sur se han registrado 83 carpetas de investigación por delitos sexuales, siendo Los Cabos y La Paz los municipios con mayor índice de abuso sexual.

La reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a enero de este año reveló que el estado mostró un aumento del 25.7% en delitos sexuales en comparación con enero de 2023, registrando 66 casos el año pasado y escalando a 83 incidencias este año.

En ese contexto, el delito que experimentó el mayor aumento a nivel estatal fue el abuso sexual, pasando de 30 casos en 2023 a 44 en el año actual. En Los Cabos, se abrieron 20 carpetas de investigación por este tipo de delito, posicionándolo como el municipio con el mayor número de casos, seguido de La Paz con 18 casos.

En Los Cabos, también se registraron seis casos de acoso sexual, siete de violación y cuatro hechos no especificados pero considerados como atentados contra la libertad y seguridad sexual. La Paz registró cinco casos de violación simple y uno de acoso sexual.

En los municipios del norte del estado, la incidencia fue menor. Por ejemplo, Loreto reportó tres casos de abuso y dos de acoso sexual, Comondú uno de abuso y uno de violación equiparada, y Mulegé dos casos de abuso, uno de acoso y uno de violación equiparada.

 

LLM

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones