Critican las instalaciones del aeropuerto de Los Cabos
En rueda de prensa, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) comentó el importante momento que vive el país en materia turística, resaltando el gran trabajo que han realizado este año destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
El vicepresidente de la AMAV, Sergio González Rubiera, señaló estar desconcertado al detectar que un destino turístico como Los Cabos, con la tarifa promedio más elevada del país y con el mayor poder adquisitivo por parte de sus visitantes, cuenta con una terminal aérea con instalaciones que se asemejan a las de un destino calificado como “pueblo”.
Explicó que recientemente envió una carta a la dirección del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, con el objetivo de sostener una reunión de trabajo, buscando solucionar los problemas que aquejan a la terminal aérea; pero de acuerdo con el representante empresarial, no se obtuvo respuesta favorable a la solicitud.
“A mí la verdad me preocupa mucho porque este es el destino con mayor poder adquisitivo. No diría que el más importante, porque no quiero hacer menos a Cancún y Puerto Vallarta, pero si es donde se tiene a los clientes más exigentes y donde llegan más vuelos privados. Hay turistas que pagan entre mil y dos mil dólares la noche, y como que no se corresponde ese nivel de turistas con el aeropuerto que tenemos, porque parece de pueblo”.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes dio a conocer que visitó el estado para sostener una reunión con autoridades de Baja California Sur, con el objetivo de tratar temas de interés turístico, sobre todo los relacionados a la movilidad, el cual ha sido el talón de Aquiles de muchas administraciones.
La reunión se centró en temas principales: la problemática que existe entre transportadoras turísticas y taxistas; las pésimas condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Los Cabos y el problema del libramiento carretero Cabo San Lucas – San José del Cabo.
El tema del transporte es el que más problemas ha ocasionado al destino, provocando innumerables de confrontaciones entre taxistas y transportadoras turísticas; Sergio González enfatizó que están dispuestos a firmar un convenio de colaboración, siempre y cuando todas las empresas trabajen en igualdad de condiciones.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de laborar con el gobierno del estado, y de compartir una parte del pastel con los señores taxistas, siempre y cuando exista una modernización. Si los taxistas son competitivos, tienen unidades de modelo reciente, pólizas de seguro, tarifas competitivas y hablan idiomas; estamos abiertos a firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado”.
Caminos y Puentes Federales (Capufe), fue otro de los temas que se puso sobre la mesa, para los tours operadores no es óptimo que un libramiento que conecta al tercer Aeropuerto Internacional más importante del país, solo cuenta con una caseta de cobro y esta no cuenta con diferentes opciones de pago.
“Lo único que aceptan es pagos en efectivo, cuando ya se pueden modernizar pagos con tarjeta de crédito o chips con identificación, lectores de placas como lo tenemos en otras partes del mundo; no sé por qué no lo podemos tener en Los Cabos”.
A pesar de estos problemas que señalan las empresas turísticas, Los Cabos cerrará el año como una de las mejores temporadas de su historia, con una ocupación superior al 80% durante el periodo vacacional de invierno, una tarifa promedio superior a los 500 dólares por noche y el arribo de 3.3 millones de visitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur.