CROC busca que hombres y mujeres tengan un trato igualitario y equitativo

0
351
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en el marco del Día Nacional contra la Discriminación

En pleno siglo XXI, aún existe una gran brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, por este motivo, cada 19 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación, buscando que en todo momento exista un trato igualitario y equitativo entre todos los ciudadanos.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a través de su comisionado en San José del Cabo, Francisco Javier Vargas, comentó que cuentan con una serie de actividades en el marco de este importante día, como lo son un ciclo de conferencias que darán inicio en punto de las 5:30 de la tarde en la Casa de la Cultura “Prof. Alfredo Green Gónzalez”.

Posterior a este evento, se iniciará con una marcha dónde se busca participar en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

“Estamos haciendo una alianza para poder realizar un evento en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Discriminación y la Igualdad. Es un evento que estamos realizando en conjunto con el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la coordinación de Derechos Humanos.

Vamos a llevar a cabo una conferencia en la Casa de la Cultura a las 5:30 de la tarde el día 19, posteriormente, nos integraremos a una marcha que está haciendo el DIF municipal para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La igualdad debe ser primero en salarios, debe ganar igual el hombre que la mujer, pueden realizar las mismas funciones y por ello, tienen derecho a lo mismo. Definitivamente estamos trabajando para poder tener un trato igualitario y equitativo en las fuentes de empleo”.

El respeto a los derechos humanos, es de suma importancia para la CROC, logrando realizar alianzas con la asociación civil “Avanzamos”, la cual se encarga de proteger a todos los colaboradores que sufren violencia, acoso o discriminación en sus centros de trabajo. A la par de estas acciones, recientemente, se firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para poder contar con un módulo dentro de las instalaciones de la CROC, y con ello poder atender de manera directa todas las denuncias.

“Tenemos una asociación de mujeres que se llama ‘Avanzamos’, la preside la licenciada Lupita Ceseña, la cual cuenta con un grupo jurídico que atiende en Cabo San Lucas a las compañeras que tienen algún tipo de violencia o algún delito en general.

Acabamos de firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el cual ya contamos con un módulo dentro de la CROC en Cabo San Lucas que atiende todas las denuncias que tenemos en conjunto todos los compañeros trabajadores.”

La encuesta sobre discriminación que elabora el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred), dio a conocer que el principal motivo de este problema en el país es por temas relacionadas a la educación, preferencias sexuales, pobreza y color de piel.

En el caso de Los Cabos, la CROC mencionó que los hechos más recurrente de discriminación que se registran dentro de los centros de trabajo es por tú sexo; dando preferencia por lo general a los hombres en ciertos puestos claves.

Luis Castrejón