Agremiados a la CROC reciben incentivos para útiles escolares en este regreso a clases
El pasado fin de semana, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizó una entrega de apoyos en útiles escolares a 1,500 niños de quienes sus padres trabajan en los diferentes hoteles del municipio de Los Cabos.
El programa que desde hace varios años ha implementado la CROC consiste en mejorar los contratos colectivos de los trabajadores de la industria turística, en los que por medio de una cláusula se estipula que deberán contar con incentivos económicos para sus hijos continúen con sus estudios. Estos apoyos son para la adquisición de uniformes o útiles escolares y logren iniciar el ciclo escolar de la mejor manera; así lo detalló en entrevista el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas.
Estos apoyos en útiles escolares es a través de los contratos colectivos de trabajo. Cada dos años se trata de buscar más prestaciones, esto es importante para las familias. Durante esta época los útiles escolares se encarecen, es por eso que las compañeras y compañeros, cuando se revisa el contrato, nos piden que se meta una cláusula de este producto; este año van a recibir útiles 1500 niños.
La CROC señaló que es necesario que la clase trabajadora cuente con mejores salarios para poder atender las principales necesidades de sus familias.
Isaías González detalló que, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la clase trabajadora debe percibir un salario mensual mínimo de 18,000 pesos; razón por la cual la CROC busca cada año mejorar los contratos colectivos de los colaboradores para que, eventualmente, se logre alcanzar un sueldo que cubra todas sus necesidades.
“Es algo que retribuye al trabajador, tiene un salario, prestaciones, estas prestaciones tienen que ir creciendo, pero todo esto es gracias al esfuerzo que hace el trabajador en su empresa. Esto es por ley, el salario debe ir de acuerdo al artículo 123. El Coneval dice que el salario debe ir con la línea del bienestar familiar, los trabajadores deben contar con 18 mil pesos mensuales. Por eso tenemos decretado que todas las trabajadoras y trabajadores logren este salario”.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los mexicanos destinan 14% de gasto en educación y esparcimiento, padres de familia invierten en promedio entre 3, 000 hasta más de 17,000 pesos en útiles escolares, inscripciones y uniformes en este próximo regreso a clases.