Cruceros no querrán pagar más impuestos para llegar a BCS: AMC
En la última visita del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, al municipio de Los Cabos, confirmó la intención de cobrar impuestos a las líneas navieras que llegan a los puertos turísticos del estado. El argumento principal que mencionó el ejecutivo estatal, es poder recaudar más ingresos para poder mejorar las condiciones de las marinas y muelles del estado.
La Asociación Mexicana de Cruceros (AMC) en entrevista exclusiva para CPS Noticias, comentó a través de su presidente Arturo Musi Ganem, que la propuesta debería ser analizada entre las autoridades estatales y las empresas navieras. Detalló que no es la primera vez que un puerto turístico busca cobrar impuestos a los cruceros; agregó que esta iniciativa es complicada que prospere derivado que las autoridades federales cobran derechos de puerto a cada crucerista que arriba a nuestro país.
“Deberíamos de sentarnos analizarlos ojala se nos invite para poner nuestros puntos de vista. Desde hace mucho tiempo se quiso hacer, no en Baja California Sur; en los puertos. Después de varias pláticas, comentarios y ver la posición de uno y otro, se llegó a acuerdos que era más negativa la acción que positiva. Los barcos ya paga un derecho por persona, todos los pasajeros pagan un derecho a la autoridad federal; ya es un impuesto que está desde hace mucho tiempo”.
De acuerdo con las empresas navieras, otra de las justificaciones por la cual le quieren cobrar impuestos a los cruceros, es porque el gobierno estatal argumenta que parte del cobro de este impuesto será utilizado para promoción de los destinos.
Musi Gamen explicó que los cruceros no requieren de presupuestos de los fideicomisos de promoción, ellos de manera gratuita ayudan a promover cada una de las rutas turísticas que ofertan.
“La otra justificación que mencionan es que es para la promoción, pues los cruceros nunca han pedido o usan un centavo de los organismo de promoción como los fideicomisos, no se usan la para los cruceros. Las compañías de cruceros ponen dinero de su bolsa para promover a los destinos a donde llegan”.
De enero a octubre del 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, dio a conocer que a nuestro país arribaron un total de dos mil 041 cruceros con cinco millones 149 mil pasajeros.
En el caso de Cabo San Lucas se ubica en el quinto puerto con más arribo de cruceros, registrando la llegada de 164 embarcaciones con 356 mil 641 cruceristas.