Cabo San Lucas generó 900 toneladas de basura durante las fiestas decembrinas
Las posadas y las festividades navideñas en el municipio de Los Cabos generaron considerables volúmenes de residuos sólidos, siendo papel, cartón y plásticos los elementos más abundantes en la basura del pasado diciembre.
Según la coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, la generación diaria de basura es de 450 toneladas; no obstante, durante las festividades decembrinas, esta cifra se duplica. Francisco Javier Minjares Carillo, representante de la coordinación, mencionó que se implementaron diversas acciones para gestionar la recolección de la basura generada en los hogares.
“Todavía no tenemos un promedio exacto de la basura recolectada porque tuvimos que trabajar con diferentes unidades para poder sacar el trabajo adelante. Prácticamente, nos superó el nivel del volumen de basura que se recolectó, pero sí logramos sacar el trabajo. Fue el doble que se recolectó durante el 2023, si fue mucha basura porque salía mucho cartón, fue mucho volumen en desecho”.
El desafío no se limitó a la gestión de la gran cantidad de basura generada durante las festividades de diciembre. Muchos ciudadanos aprovecharon para dejar muebles y otros desechos en las vialidades, lo cual complicó las operaciones de Servicios Públicos.
“A veces la gente pone en la calle un sillón o materiales más grandes; recordarle a la ciudadanía que solo la recolección es de basura doméstica. Ese tipo de trabajo lo hacemos de otra manera, esto a veces nos complica el trabajo”.
Servicios Públicos resaltó la importancia de instaurar programas de reciclaje en nuestros hogares para prevenir la generación masiva de residuos, especialmente plásticos, con el objetivo de evitar la continuación de la contaminación en el municipio.
LLG