¿Cuánto cuesta el kilo de uva en México previo al fin de año del 2024?
Con la llegada de las fiestas decembrinas, el precio del kilo de uva se convierte en un tema de interés para los mexicanos que siguen la tradición de comerse 12 uvas para recibir el Año Nuevo, que representan la misma cantidad de deseos.
LEER MÁS: Suspensión de recolección de basura por Navidad y Año Nuevo 2025
Este 2024, el precio de esta fruta ha registrado fluctuaciones significativas debido a factores como el incremento en los costos de producción, el clima, la demanda e incluso hasta problemas por la sequía o crimen organizado.
¿Cuánto cuesta el kilo de uva en México?
En mercados populares y supermercados de diversas ciudades del país, el precio del kilo de uva oscila entre los 90 e incluso puede aumentar hasta los 150 pesos, dependiendo de la variedad y la calidad del producto.
Las uvas verdes suelen ser ligeramente más económicas que las uvas rojas, mientras que las uvas importadas, especialmente las sin semilla, alcanzan precios más elevados, superando, incluso, los 180 pesos por kilo en algunas tiendas especializadas.
En tiendas como Bodega Aurrera, puedes encontrar el kilo de esta fruta (verde) en 94 pesos, mientras que en Sam’s Club encuentras un paquete con 1.36 kilogramos a 183.11 pesos, casi el doble que en la primera tienda.
Mientras tanto, la uva roja en tiendas de Walmart tienen un costo de 89 pesos, mientras que en Sam’s Club, la presentación de 1.36 kilogramos cuesta 162.65 pesos.
¿Qué significan las uvas en el Año Nuevo?
Las uvas en el Año Nuevo tienen un significado especial en muchas culturas, especialmente en países de habla hispana. Según la tradición, comer doce uvas al compás de las doce campanadas de medianoche del 31 de diciembre es un ritual que se cree trae buena suerte y prosperidad en el año venidero.
Cada uva representa un mes del año y se cree que comerlas todas antes de que termine el último campanazo asegura un año lleno de felicidad y éxito. Este ritual se originó en España a principios del siglo XX y se ha extendido a muchos países de América Latina, incluyendo México.