Cuatro jóvenes escapan de Casa Cuna en La Paz; son localizados poco después
La madrugada de este miércoles 13 de noviembre, cuatro jóvenes escaparon de la Casa Cuna-Casa Hogar en La Paz. Alrededor de las 2:30 horas, vecinos de las inmediaciones del bulevar Forjadores de Sudcalifornia y de la calle Sierra La Victoria, en la colonia 8 de Octubre 2da.Sección, alertaron a la policía tras observar a varios adolescentes saltando el cerco perimetral de la institución.
Los elementos policiacos acudieron rápidamente al lugar para investigar la situación. La coordinadora de la Casa Cuna confirmó a los agentes que cuatro menores, dos mujeres y dos hombres, se habían salido sin autorización, aunque aseguró que el personal de la institución se encargaría de localizarlos internamente.
Cerca de las 3:40 horas, policías municipales que patrullaban la colonia La Rinconada avistaron a cuatro jóvenes cuyas características coincidían con las de los menores reportados. Al notar la presencia de los oficiales, los adolescentes intentaron huir, pero fueron interceptados tras una breve persecución a pie. Los cuatro jóvenes, de entre 13 y 17 años, fueron asegurados y posteriormente trasladados de regreso a la Casa Cuna-Casa Hogar.
Este incidente no es el primero de su tipo en la Casa Cuna-Casa Hogar. Hace unas semanas otro grupo de menores también había logrado escapar. Tras ese hecho, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) emitió un comunicado en el que aseguraba que se estaban tomando medidas para reforzar los protocolos de supervisión y evitar que estas situaciones se repitieran.
En dicho comunicado, el director general del SEDIF, Luis Alberto Ceseña Romero, destacó que la Casa Cuna-Casa Hogar está enfocada en brindar atención y protección a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Subrayó que, aunque ya existen protocolos para manejar “egresos no planificados”, se implementarían nuevas acciones para evitar que estas fugas se conviertan en una constante. Parte de estas medidas incluyen la contratación de personal especializado, como enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, para mejorar la atención a los menores, así como la instalación de mecanismos de supervisión más efectivos.
Actualmente, la Casa Cuna-Casa Hogar alberga a 81 menores, 53 de ellos mujeres y 28 hombres, distribuidos en áreas para cuneros, niños, niñas y adolescentes. Ceseña Romero aclaró que la Casa Cuna no es un centro penitenciario, por lo que los menores pueden participar en actividades recreativas y educativas fuera del centro, con el objetivo de fomentar su bienestar y desarrollo integral. Sin embargo, aseguró que reforzarían los protocolos de seguridad para que los menores estén siempre protegidos, tanto dentro como fuera de la institución.