Cuenta el DIF con padrón de 250 adultos mayores en Los Cabos

0
73

San José del Cabo.– Berenice Yáñez Valenzuela, directora general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, destacó que cuentan con una Coordinación del Adulto Mayor que se encarga básicamente de cuidar a aquellos que se encuentran en una situación vulnerable, que requieran apoyos económicos, médicos o en especie.

Además, dijo, en los casos donde nadie se hace cargo de ellos, el Sistema DIF se encarga de buscar a sus familiares sin importar que sean de otro estado de la República, para exigirles que asuman sus responsabilidades, por lo que precisó que hasta la fecha, han tenido éxito en todas las situaciones que se han topado.

“Actualmente en el DIF Los Cabos se tiene un padrón que consta de 250 ancianos que están recibiendo el apoyo directo de despensa, aunque cualquier otro adulto mayor que se acerca puede recibir este apoyo si así lo desea y requiere, o de medicamentos, estudios, pañales o pueden ser económico. De igual forma en DIF tenemos la vinculación productiva a lo que es el empaquetado de productos en supermercados”.

Comentó que a nivel estado, se tiene un padrón de 3 mil 488 adultos mayores censados.

Con relación a aquellos adultos mayores que son dejados a la deriva sin ningún tipo de apoyo o ayuda familiar, destacó la Directora que el Sistema DIF Municipal se encarga de buscar a sus familiares para que se hagan responsables de ellos.

“En esta situación Sistema DIF los apoya con estos programas que ya mencioné, pero también podemos hacer el requerimiento para que sus familiares se hagan cargo; primero investigamos a sus familiares y buscamos la manera que se hagan cargo del adulto mayor, que no lo tengan en el abandono y seguimos apoyándolos nosotros de manera directa.

“Hasta la fecha hemos tenido éxito al encontrar al familiar de los adultos mayores y afortunadamente sí se han hecho cargo de ellos, aunque derivado de la población flotante que se tiene en el municipio de Los Cabos, nos hemos topado con casos donde no tienen acercamiento alguno con un familiar”.

Reconoció que el Sistema DIF en Los Cabos no cuenta con un asilo, sólo se tiene una Casa de Día, misma que recibe a los adultos a partir de las 8 de la mañana, donde pueden desayunar, así como realizar diversas tareas y se quedan hasta las 3 de la tarde, donde no se tiene costo alguno y de momento se están recibiendo alrededor de 63 adultos, informó.

“Al no contar con un asilo, lo que procuramos siempre es acercarlos con su familia para que ellos se hagan cargo, obviamente con los respectivos apoyos que les brindamos del DIF”.

Agregó que desgraciadamente no siempre los ancianos quieren el apoyo por parte de DIF por diversos casos, tal como el orgullo de decir que ellos pueden.

Autor