La Rumorosa: Localizan cuerpos del youtuber “El Joe” y de empleada de Pemex en fosa clandestina

Especial
Un despliegue de elementos de diversas corporaciones de seguridad que se ha mantenido durante varios días en el poblado de La Rumorosa, municipio de Tecate, ha llevado al descubrimiento de nueve cuerpos inhumados en fosas clandestinas. Los hallazgos comenzaron el martes 29 de abril de 2025 y, hasta la fecha, dos de las víctimas han sido identificadas.
Entérate: Fosa clandestina en La Rumorosa, así son los 5 cuerpos humanos localizados
Una de las personas identificadas es José Luis Ríos Solís, de 47 años, conocido en redes sociales como “El Joe”, creador de contenido para un canal de YouTube llamado “Explorando La Rumorosa”. Ríos Solís había sido reportado como desaparecido desde el lunes 28 de abril, y según información recabada, habría sido llevado contra su voluntad por un grupo armado.
La segunda víctima identificada es Gloria Elena Ramos Hernández, de 46 años, quien era buscada por sus familiares desde el lunes 14 de abril. En su caso, testigos refieren que un grupo de personas encapuchadas se la llevó mientras trabajaba en una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en La Rumorosa. En ambas situaciones, las familias confirmaron las identidades de las víctimas y habían iniciado sus propias campañas de búsqueda a través de las redes sociales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), el inicio del hallazgo de las fosas se originó a partir del reporte de detonaciones de arma de fuego, ocurrido a las 16:31 horas del 29 de abril de 2025. En el camino hacia El Picacho, en la misma zona de La Rumorosa, la policía municipal localizó un vehículo tipo pick up de color blanco que contaba con reporte de robo y en el que viajaban varias personas. Durante la revisión del área, los agentes detectaron tierra removida y, a simple vista, un cuerpo parcialmente enterrado.
Continuando con las investigaciones en la zona despoblada, el 30 de abril se localizaron otros cuatro cuerpos sepultados. La información divulgada hasta el momento indica que las autoridades posteriormente encontraron más restos óseos y un cráneo, elevando el número de víctimas a nueve hasta el sábado 3 de mayo.
Los cuerpos presentaban signos coincidentes de tortura y ejecución. En estas operaciones han participado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la policía municipal de Tecate, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).