¡Precios por los cielos!! Continúa cuesta de enero durante febrero 2024
La llamada cuesta de enero 2024 se hizo sentir en la cartera de los mexicanos, pues según datos del Índice Nacional de Precios del Consumidor del INEGI, este año se registró el aumento más elevado desde 2017, fecha en que la variación alcanzó un 1.70 por ciento de la mano del conocido “gasolinazo”.
Ante ello, durante los primeros 30 días del 2024 la inflación general anual se ubicó en 4.88 por ciento, a lo que se suman los tres meses del alza consecutiva, por lo que los precios elevados de la canasta básica provocarán que, ahora, la condición se prolongue al segundo mes y se cree una “cuesta de febrero”.
Además, la población continúa recuperándose de los gastos ejercidos en navidad y año nuevo, pues pese a que aumentó el salario mínimo, todo subió de costo y prácticamente eliminó la ventaja de ganar un poco más en los trabajos.
LEER MÁS: Canasta Básica 2024 vs 2023: ¿cuánto aumentaron los productos?
Cabe destacar que empresarios de diversas regiones de la República Mexicana, expresaron su inquietud respecto a posibles nuevos aumentos, por lo que se mantienen alertas de que, ahora, no se alargue también para marzo y abril.
¿Cuáles son los productos y servicios que más aumentaron su precio durante la cuesta de enero 2024?
De acuerdo con el reporte del INEGI, los dos productos que elevaron su costo notablemente son: el jitomate, alimento que presentó un aumento del 52.14 por cierto, y en segundo lugar la cebolla, con un registro del 21.17 por ciento.
Otros productos y servicios que también sucumbieron a la inflación de 2024 son:
- Establecimientos de comida: Loncherías, fondas, torterías y taquerías experimentaron un aumento del 1.15% en sus precios. También los restaurantes y similares aumentaron 0.89%.
- Cigarros: Con incrementos del 3.90%, debido al aumento de los impuestos especiales que entró en vigor en enero.
- Gas doméstico LP: Subió 2.41%, por el alza en los precios internacionales del petróleo.
- Otros productos y servicios: Entre ellos se incluyen la vivienda propia (0.32%), refrescos envasados (1.01%), calabacita (20.40%) y derechos por el suministro de agua (1.72%).
El jitomate 52% más caro, la cebolla 21% más cara, el gas lp 2% más costoso, pero se les hace fácil decir que las cosas van bien cuando la realidad es otra. La inflación se incrementó por tercer mes consecutivo. ¿Vas a dejar que te sigan engañando? #MerecesMás pic.twitter.com/66BObuI1ge
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) February 8, 2024
Asimismo, es importante mencionar que los municipios más afectados durante la cuesta de enero 2024 registraron una inflación mensual del 1.80 por ciento, tal es el caso de Acapulco, donde además se suman los efectos del huracán Otis.
Mientras que, Tlaxcala con el 1.40 por ciento se posiciona en el segundo lugar, seguido de Chiapas con el 1.34 por ciento; Puebla con 1.31 por ciento y Oaxaca con el 1.24 por ciento en la cuarta posición.