Cuesta de enero y frío golpean al comercio en Los Cabos: Ventas caen 30%
Los Cabos, BCS.-Con el inicio del 2025, llega la conocida “Cuesta de Enero”, una etapa marcada por la inflación y el aumento de precios que afecta la capacidad de compra de los consumidores.
En este contexto, el vicepresidente del pequeño comercio afiliado a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos informó que los precios de productos de la canasta básica y no básica han incrementado en promedio un 8.5%. Esto se traduce en aumentos de entre dos y tres pesos por unidad. El alza en los precios ha provocado una caída de hasta el 30% en las ventas del sector abarrotero ubicado en las colonias del municipio.
“Aquí viene todo en cascada, a finales de diciembre del 2024 nos llegó el incremento en algunas botanas, cigarros, pan de caja alrededor de un 8.5%. Esto se incrementó por unidad de dos a tres pesos en algunos productos. En este inicio de mes de enero, la gente ya se quedó sin dinero. Esto nos ha mermado las ventas de un 10%, hasta un 30% en algunos establecimientos de las colonias populares; en el caso de la zona centro también les ha afectado”.
Otro factor que también influye en la disminución de las ventas de los comerciantes son las bajas temperaturas. Esto ha provocado una caída de hasta el 50% en la venta de productos como refrescos, jugos y, especialmente, cerveza, afectando aún más la economía del sector.