Cuidado con los arrendamientos fraudulentos en BCS
En entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva, informó que al menos cuatro casos de arrendamientos fraudulentos se han registrado en Baja California Sur en lo que va del año, por lo cual destaca la importancia de prevenir ser víctimas de este delito a través de llevar a cabo el procedimiento de la renta de una casa de forma personal.
La titular de la Unidad de Investigación explicó que este tipo de delincuentes, mayormente de otros estados, toman a través de la red fotografías de una casa, la cual mayormente la ofertan a través de páginas de Facebook. Al momento del contacto y la negociación, con el objetivo de generar confianza, el presunto arrendador utiliza fotos de otras credenciales e inclusive de otras víctimas, ocurriendo la suplantación de identidad.
“Hemos tenido algunos reportes, no tantos, pero si estamos recibiendo casos de personas que han sido víctimas de esta situación, por ejemplo: Una persona está rentando supuestamente una propiedad, la ofrece mayormente en las páginas de Facebook y ahí es donde lo contacta la persona que está interesada en esa vivienda, casas que las hacen atractivas por la zona y el costo. Lo que ellos quieren es que hagas el contacto, entra la parte de la negociación y la transacción, se gana la confianza de la víctima a través de mandar fotografías de credenciales de elector falsas o de otras víctimas”, expresó Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Preventiva.
Amador Alameda explicó que luego de la negociación, el presunto arrendador solicita un depósito, el cual podría variar entre 2000 a 5000 pesos, bajo el engaño de “apartar” la vivienda al haber otros interesados. En algunas ocasiones las víctimas se trasladan a la casa y se percatan que está habitada o una vez obtenido el dinero, procede a bloquear el contacto.
Por lo anterior, la Policía Estatal Cibernética recomienda verificar la identidad del arrendador personalmente, no depositar ni enviar documentación sin conocer al propietario y, en caso de ser víctima de este u otro delito cibernético, reportar lo más rápido a las autoridades pertinentes.
LLG