Cuidado con exceder el tiempo de ayuno al donar sangre
Uno de los requisitos para donar sangre es contar con un ayuno mínimo de 4 horas. Sin embargo, algo que en ocasiones desconoce la población es que este no debe superar las 8 horas. Así lo señaló la promotora de Donación Altruista y Voluntaria de Sangre y Colectas Móviles del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Míriam López Green, quien mencionó que un ayuno prolongado puede provocar que el donante se sienta mareado y débil.
“Muchas veces nos confundimos mucho a la hora de donar. No queremos comer, ni siquiera tomar agua, porque vamos a ir a donar y desde las 7 de la tarde un día antes dejan de consumir cualquier clase de alimentos, y no es así […] Imagínate, una persona que está desde las 7 de la noche sin consumir ningún alimento y llega al Banco de Sangre a las 6 de la mañana o a las 7 de la mañana, ya tiene 12 horas de ayuno, y en lo que lo atienden, en lo que lo pasan con el médico, pueden tener hasta 13 o 14 horas de ayuno”, expuso.
Destacó que es recomendable que durante el tiempo de ayuno se consuman jugos y frutas, y que el donante se mantenga hidratado. Todo esto permitirá que no presente malestares durante la donación o posterior a ella.
López Green enfatizó que es fundamental que las personas sean sinceras durante el cuestionario médico. Esto, con el objetivo de evitar inconvenientes.
“Muchas veces es la misma imprudencia o la misma preparación del donador lo que provoca ese tipo de eventualidades. ¿Por qué? Porque omitir es casi igual que mentir. Muchas veces mienten u omiten el dato cuando les preguntan cuántas horas de ayunos tienen o si durmieron bien. Entonces eso es algo muy importante previo a la donación: descansar lo suficiente y estar bien alimentados”, apuntó.
Por último, comentó que algunas personas se molestan al ser rechazadas por los resultados obtenidos en los exámenes de laboratorio. Al respecto, recordó que esto se realiza para conocer si la sangre es segura para su transfusión, por lo que es un paso fundamental.