Que no te engañen; cuidado con los fraudes en rentas de casas
Cada vez más personas utilizan las redes sociales para buscar casas o departamentos en renta en la ciudad de La Paz. Aunque esta se ha convertido en una herramienta que facilita el proceso, también aumenta el riesgo de ser víctima de un estafador.
A través de los grupos de rentas, quienes han sufrido estos fraudes alertan al resto de los miembros para que no caigan en ellos. En la mayoría de los casos el modus operandi es el mismo: los estafadores suelen aprovechar la necesidad de las personas y les piden que aparten la vivienda, antes de haberla mostrado, entregando el dinero correspondiente al depósito. Una vez que la víctima hace la transferencia bancaria, el estafador los bloquea o deja de responder sus llamadas y mensajes.
° Las rentas en Los Cabos son caras pero justas, aseguran arrendadores SJC
Ante esta práctica recurrente, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en La Paz, Iván Castro, emitió algunas recomendaciones para quienes desean rentar una casa o departamento. El experto destacó que no se debe entregar ningún anticipo sin antes haber firmado un contrato, y mucho menos sin haber visto la vivienda de manera presencial. Además, comentó que hay algunas señales que podrían indicar que se trata de un fraude.
“Si ven que hay un precio que es demasiado bonito para ser verdad, si llevársela con cuidado. Puede ser una oportunidad, pero también puede ser una primera señal de un fraude. Entonces pueden ir y preguntar, pero, si llegaran y en esa oportunidad económica también les piden ese anticipo previo al contrato, entonces creo que ya esa sería la segunda bandera roja y yo ya no procedería con una renta de ese tipo”, mencionó.
El profesional inmobiliario resaltó que estos fraudes también están relacionados con las rentas vacacionales. Los estafadores utilizan las plataformas de hospedaje para conseguir fotos de casas o departamentos y ofrecerlas en otros canales.
“Tú pones un filtro de seguridad muy relajado y entonces le autorizas a personas que no tienen ninguna clase de precalificación de otros usuarios la entrada. Les permites la entrada, te rentan el espacio por tres o cuatro días y luego resulta que después ellos pusieron la propiedad en renta en una red social a largo plazo y solicitan este tipo de pagos por adelantado”, enfatizó.
Iván Castro comentó que es necesario que tanto los que van a rentar como los arrendatarios establezcan filtros de seguridad para no sufrir un fraude. Asimismo, dijo que lo preferible es acudir con un profesional inmobiliario registrado ante la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE).