Culpable por feminicidio: Pendiente sentencia en caso Nayeli Guerrero
Los Cabos, BCS.- La señora María Josefina ha pasado por una larga travesía en su búsqueda de justicia para su hija, Nayeli Guerrero, quien fue víctima de feminicidio en octubre de 2021 en el municipio de Los Cabos. Ahora, solo queda esperar la próxima audiencia de individualización de sanciones después de que el agresor fuera declarado culpable.
La audiencia en contra de Hugo “N” se llevó a cabo al mediodía del miércoles 14 de junio en el Centro de Justicia Penal de Cabo San Lucas. Después de las investigaciones realizadas por los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue declarado culpable por el delito de feminicidio y robo de vehículo.
Te puede interesar: En cuatro años, feminicidios se triplicaron en Baja California Sur
El pasado 14 de octubre de 2021, el ahora sentenciado le arrebató la vida a la joven de 37 años dentro de su negocio, ubicado en la zona centro de San José del Cabo. El cuerpo fue encontrado sin vida tres días después en el interior del establecimiento, presentando signos de violencia según las autoridades. Además del asesinato, el agresor robó la camioneta de la madre de la víctima, y fue detenido días después al intentar evadir la justicia.
Es importante mencionar que, a pesar de que el caso llegó a los tribunales, las autoridades no habían logrado castigar al culpable, ya que la audiencia se pospuso en cuatro ocasiones durante el último año. La madre de la víctima tuvo que soportar este dilatado proceso en busca de justicia.
A partir de marzo, comenzaron las audiencias de juicio oral en las cuales se presentaron pruebas que señalaban a Hugo “N” como responsable del feminicidio. Finalmente, el miércoles 14 de junio de este año, un año y ocho meses después del fallecimiento de Nayeli, el Tribunal Unitario emitió un fallo condenatorio declarando al acusado culpable por los delitos de feminicidio y robo de vehículo.
La audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño se llevará a cabo el próximo 19 de junio. En esta audiencia se dará a conocer la pena que se impondrá al sentenciado. Tanto la madre de Nayeli como sus amigos y familiares esperan que la pena impuesta sea la máxima, es decir, 50 años de prisión, además de la pena correspondiente por el delito de robo de vehículo.