Cumple dos meses el primer hotel de Puerto Chale
El primer hotel de Puerto Chale abrió sus puertas hace apenas dos meses. Es administrado por la familia Camacho, encabezada por cuatro hermanos, quienes pasaron de ser pescadores a prestadores de servicios turísticos.
Uriel Meza Camacho es uno de los miembros de este clan y capitán de embarcación. Él relató que durante el verano continúan dedicándose a la pesca comercial, pero el resto del año buscan actividades relacionadas con el turismo.
Entre su oferta de servicios se encuentran el avistamiento de ballena gris, delfines, lobos marinos y aves. Además tienen una palapa en la que los turistas pueden degustar diversos alimentos y bebidas.
“Esta es la mejor manera de producir algo. Igual también tenemos la pesca deportiva, que es en octubre, noviembre y diciembre; la salida al marlin, dorado y tuna”, mencionó Uriel.
El hotel está ubicado justo frente al mar. Cuenta con cuatro habitaciones: dos con cama matrimonial y dos con dos camas individuales. Cada una de ellas tiene su propio baño. La energía eléctrica proviene de paneles solares. Es uno de los pocos lugares del poblado que tiene internet satelital.
Uriel señaló que algunos de los huéspedes arriban a Puerto Chale sin conocer la existencia del hotel. Al descubrir que ya existe un sitio en el que pueden pasar la noche, deciden quedarse más tiempo en la comunidad.
“Mucha gente viene aquí sin saber y sí llegan aquí y se sorprenden al ver que en años anteriores no había habido hotel y ya este año ya hay un hotel para atender más visitantes […] La verdad si ha habido mucho cambio del año pasado y años atrás. Ha crecido más gracias a que le han dado más apoyo. Aquí andamos todavía echándole ganas”, resaltó.
Como parte de las opciones de hospedaje, se suma a este hotel una casa que es rentada a través de una plataforma digital. Con ello, se hace visible el crecimiento turístico de Puerto Chale.