Se cumplen siete años de la demolición de la primaria 18 de Marzo
Hoy se cumplen siete años de la demolición de una de las escuelas más históricas de la ciudad de La Paz. El 26 de diciembre de 2018, la Primaria Estatal Urbana 18 de Marzo fue demolida por el entonces secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, bajo la administración del ex gobernador Carlos Mendoza Davis, por supuestas fallas estructurales que ponían en riesgo a los estudiantes.
El recinto educativo estaba ubicado en la calle 16 de Septiembre, entre Paseo Álvaro Obregón y Belisario Domínguez, de la colonia Centro. Este plantel fue la primaria de muchos ciudadanos de la ciudad capital a lo largo de su existencia.
Además de demoler el plantel, el Gobierno decidió intercambiar con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de La Paz el predio de la escuela por el estacionamiento de la cámara, ubicado a espaldas del antiguo Palacio de Gobierno. Ahí se construyó el Museo de Arte de Baja California Sur; mientras que en el terreno de la primaria quedó el estacionamiento de autos a cargo de la CANACO.
La institución educativa fue fundada en el año 1917 bajo el nombre de Escuela Primaria Número 3. En 1940 fue renombrada como Escuela Primaria 18 de marzo de 1938.
Como cada año, representantes de la brigada “Ricardo Flores Magón” y de la “Promotora de paceños y paceñas por la reconstrucción de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo y rescate de su callejón” se manifestaron a las afueras del predio este 26 de diciembre, exigiendo su expropiación. Los miembros del colectivo aseguran que se cometió un crimen al demoler un plantel histórico y piden que este vuelva a edificarse y se convierta en un espacio cultural.
GC