Impartirán curso a vendedores del Carnaval para que usen menos desechables

0
277

Este año los comerciantes del Carnaval de La Paz deberán tomar un curso de manejo de residuos sólidos, impartido por Ponguinguiola. Según comentó Pamela Mondragón, coordinadora ejecutiva de la organización, esto tiene como objetivo concientizar a los vendedores, para reducir la cantidad de basura que se genera durante esas fiestas.

Tan solo en 2020, la dirección de Servicios Públicos Municipales informó que, durante los seis días del Carnaval, se recolectaron 45 toneladas de basura. Se requirió del trabajo de 60 elementos de la dependencia para la limpieza del malecón.

En este sentido, Pamela Mondragón dijo que enfocarán el taller en recomendaciones para disminuir el uso de plásticos de un solo uso, principalmente aquellos que están regulados por la ley.

“Queremos invitarlos a que, por ejemplo, si es un local de crepas, a lo mejor la crepa la puedo dar en un contenedor de cartoncito. Lo ideal es evitar cualquier desechable que esté restringido por la ley, recordando que son los popotes, las bolsas de plástico y los contenedores de unicel. Entonces hay algunos que podemos reemplazar o unos que de plano podemos evitarlos”, señaló.

Destacó que durante las sesiones del taller, buscarán alternativas que se apeguen a las necesidades de cada comercio, tomando en cuenta que no afecte la economía de los vendedores. Hizo hincapié en que no obligarán a los negocios a adoptar las soluciones que les propongan.

Asimismo, mencionó que estarán difundiendo información para que los asistentes al Carnaval se sensibilicen en el tema.

“Invitar justo al consumidor, a que, si saben que van a asistir, pueden llevar su contenedor, pueden llevar su termo con con agua o su termo vacío para que lo rellenen en los negocios y también hacerles esta invitación a los negocios, si el consumidor trae su contenedor, acéptalo”, resaltó.

Por último, pidió a la población que asista al Carnaval que deposite la basura en los contenedores destinados para ello y que, de ser posible, se lleven los residuos a su casa para reciclarlos.

Andrea Villarreal