La diputada Dalia Verónica Collins Mendoza (MORENA) aplaudió la reciente restricción en la venta de pirotecnia en La Paz,
subrayando su impacto positivo en la salud de las personas, especialmente aquellas con autismo.
En un pronunciamiento realizado desde la tribuna, la legisladora destacó que la medida, aprobada en una sesión de Cabildo encabezada por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, es un paso hacia un estado más responsable.
Collins Mendoza resaltó que la pirotecnia no solo causa contaminación auditiva y ambiental, sino que también representa un peligro para personas con condiciones sensibles, como bebés, adultos mayores y quienes padecen trastornos del espectro autista. La diputada explicó que en Baja California Sur ha aumentado el diagnóstico de trastornos del espectro autista, gracias a las mejoras en los métodos de detección.
Desde la tribuna, la legisladora enfatizó que restringir y eventualmente prohibir la pirotecnia no es una medida extrema, sino necesaria.”Es un paso hacia un estado más comprometido con nuestra riqueza natural, fauna y bienestar”, dijo.
Collins Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar y usar pirotecnia no autorizada, e instó a denunciar la venta ilegal de estos productos. “El Ayuntamiento de La Paz, bajo la alcaldesa Milena Quiroga, ya ha tomado medidas a favor de las personas con autismo”, concluyó.