Daniel Noboa se convierte en el presidente electo más joven en la historia de Ecuador
Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), ha ganado la segunda vuelta presidencial en Ecuador con un 52.3% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral, convirtiéndose en el presidente electo más joven en la historia del país.
Estimado Daniel @DanielNoboaOk, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo…
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 16, 2023
Noboa superó a su rival, Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, aliada de Rafael Correa, por más de 4.5 puntos porcentuales, quien obtuvo el 47.7% de los votos, según el 89% del escrutinio.
Este resultado privó a González de la oportunidad de ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador, mientras que el empresario se convirtió en el más joven presidente electo de la nación.
Daniel Noboa fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, ha declarado la victoria de Daniel Noboa como irreversible, consolidando su posición como presidente electo.
Noboa, de 35 años, gobernará Ecuador hasta el 23 de mayo de 2025 junto con su partido, Acción Democrática Nacional (ADN), liderando una nación de más de 13 millones de personas.
Daniel Noboa, con formación en Harvard y la Universidad de Nueva York, destacó como representante en la Asamblea Nacional, donde presidió la Comisión de Desarrollo Económico.
Es importante resaltar que a pesar de su relativa inexperiencia política, Daniel Noboa logra el triunfo, a diferencia de su padre, Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito en cinco ocasiones a la presidencia de Ecuador. El nuevo presidente electo se define como defensor de la libertad de empresa y con una vocación de servicio social.
Por su parte, Luisa González Alcívar, candidata de la Revolución Ciudadana, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y felicitó a los votantes. González estuvo acompañada de destacados miembros de su partido.