Daños en calles de Los Cabos impactan al transporte; conoce las rutas que están operando
El paso del huracán “Norma” también tuvo un fuerte impacto en el servicio de transporte público en el municipio de Los Cabos. Durante la sesión del Comité de Protección Civil municipal, el director del transporte, Alfredo Padilla Esparza, informó que solo las rutas seis del servicio colectivo y tres del servicio de autobuses urbanos de la cabecera municipal, están operando con dificultades debido a los daños en las vialidades.
En el caso de la delegación de Cabo San Lucas, el servicio de transporte público es prácticamente inexistente, ya que la ciudad sufrió mayores daños en sus vialidades. El servicio que muestra una mayor regularidad en sus recorridos es el que conecta Cabo San Lucas con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, a través de la carretera Transpeninsular.
“Se informa que en San José del Cabo se encuentra operando la ruta seis de colectivos y la ruta tres de urbanos, el resto de las rutas se encuentran inhabilitadas por cuestiones de vialidades. En lo que corresponde a Cabo San Lucas el transporte se encuentra temporalmente inhabilitado, se reportan en malas condiciones las calles de la ciudad. En el caso del transporte federal de la Ruta del Desierto comenzó sus operaciones desde muy temprano”.
Arisandy Pineda, presidente de la Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas, confirmó en una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México que el servicio de transporte operaba de manera intermitente, con tiempos de espera de aproximadamente 15 minutos. Esto se debía a la falta de rutas definidas, con el objetivo de evitar transitar por vialidades en mal estado que pudieran poner en riesgo tanto las unidades como los conductores y pasajeros.
Norma: Aeropuerto Internacional de Los Cabos retoma operaciones
En lo que corresponde a la Delegación de Cabo San Lucas, el transporte urbano y colectivo al momento se encuentran operando las siguientes rutas:
Palmas- Centro
Lagunitas- Centro
Caribe – Centro
Palmas – Costco
“Algunas unidades comenzaron a operar alrededor de las 9-10 de la mañana. Los conductores están muy comprometidos y se les ha instruido para ser muy cautelosos y circular sólo por áreas pavimentadas que no representen riesgos para las unidades, conductores y, sobre todo, los usuarios”.
La falta de un servicio de transporte público constante y la ausencia de garantías de seguridad en las calles fueron razones fundamentales que llevaron al Comité de Protección Civil municipal a decidir la suspensión de clases, priorizando la seguridad de padres de familia y alumnos.
EU