Daños mínimos en Los Cabos tras el paso de Hilary: Protección Civil
Luego del paso del huracán Hilary por costas sudcalifornianas, en el municipio de Los Cabos se ha declarado un saldo blanco, así lo informó Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en Los Cabos.
Es importante señalar que, del 17 al 18 de agosto, se mantuvo activo el Consejo Municipal de Protección Civil, y durante las sesiones se brindaron detalles referentes al acercamiento del fenómeno meteorológico, así como a las acciones a tomar por parte de cada una de las dependencias municipales y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con relación a los daños ocasionados por Hilary, en Los Cabos, el subdirector de Protección Civil municipal, Francisco Cota Márquez, informó que sí hubo, pero fueron mínimos, entre los que destacó escurrimientos, socavones y daños a vialidades.
“Daños mínimos, en infraestructura de redes eléctricas, infraestructura en el suministro de agua, pero se fueron restableciendo paulatinamente, algunos daños a vialidades principalmente, algunos socavones que se hicieron, corte a la vialidad en Leona Vicario, en Cabo San Lucas; en San José del Cabo, en la carretera federal a la altura de City Club Soriana, de ahí derivado de unos escurrimientos, algunos deslaves en avenidas, calles, caminos”, expresó Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en Los Cabos.
Posterior al cierre de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, Cota Márquez informó que el personal de dicha dependencia llevó a cabo brigadas de evaluación de daños y restablecimientos de servicios que se dieron entre el domingo y lunes. Asimismo, será hasta el próximo jueves cuando el Consejo se reúna de nueva cuenta, pero ahora para evaluar las acciones realizadas y reforzar algunas vulnerabilidades acaecidas durante esta contingencia.
“Se trabajó acorde al plan establecido de acuerdo con el programa hidrometeorológico 2023, lo que fue abocarnos en la evacuación de zonas de alto riesgo y aperturar 21 refugios temporales, donde tuvimos 596 refugiados que garantizamos tenerlos en resguardo por los fuertes vientos y las lluvias que se presentaron”.
No obstante, resaltó el comportamiento de algunas personas que cruzaron encharcamientos y algunos cauces de arroyo, afortunadamente fueron rescatadas, también resaltó que varias personas tuvieron que ser retiradas de las playas con el apoyo de Seguridad Pública de Los Cabos.
El subdirector de Protección Civil en Los Cabos finalizó informando que el municipio se encuentra en la etapa más crítica de la temporada ciclónica, misma que va del 15 de agosto al 15 de octubre, por lo que en esta dependencia se mantendrán muy atentos y con un monitoreo permanente en el océano pacífico.