Darán clases de vialidad a jóvenes
Será en las primeras semanas del próximo mes de octubre, cuando se lleve a cabo el arranque del programa “Joven al volante”, actividad en donde se sumarán las escuelas a nivel media superior de Los Cabos, con el objetivo de concientizar a los adolescentes, que serán futuros conductores en temas de educación vial y prevención de accidentes, así lo afirmó Eduardo Gamaliel Valdez Ortiz, director general del Instituto de la Juventud en el municipio.
En México, los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad y regularmente, los hechos de tránsito donde se ven involucrados los jóvenes, principalmente, son durante los fines semana y en la madrugada. Por lo que, con el objetivo de disminuir esta incidencia, comenzarán con dicho programa para concientizar a los estudiantes de preparatoria.
“Vamos a comenzar con las preparatorias, que es normalmente cuando el joven comienza a querer aprender a conducir. Lo que queremos llegar con este programa es hacer la concientización al joven, ya que no solo es agarrar un carro y mover la palanca, sino que tengan el conocimiento de que existe un reglamento y que tienen que regirse en diferentes leyes y darle la oportunidad también, a que estos jóvenes puedan tomar un curso de manejo para que puedan tener el carnet, que dura regularmente 6 meses un permiso provisional”.
Agrega Valdez Ortiz que las actividades a desarrollar serán las primeras semanas del mes de octubre y de manera calendarizadas con las escuelas de nivel medio superior en el municipio cabeño, Cabo San Lucas y en las escuelas de las subdelegaciones de la zona norte.
“Prácticamente de eso se trata, es llevarle a las escuelas el tema de que cómo están las leyes, de cómo se tienen que respetar tanto el reglamento del conductor como al peatón, porque también se trata de los señalamientos que se encuentran fuera. Principalmente, todos los choques y decesos que se han visto en Cabo San Lucas son normalmente en jóvenes de 15 a 16 años”.
Finalizó el director general del Instituto de la Juventud que espera que el programa contribuya con la disminución de accidentes en el destino turístico, y por ende, con los decesos que estos traen consigo.