De manera atípica inició la Cuaresma en la Diócesis de La Paz
Como lo anticipó el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, de manera virtual se llevó a cabo la ceremonia religiosa, transmitida a través de la página oficial de Facebook, desde la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, en la capital del estado.
Durante la Santa Misa Alba Díaz, recordó la importancia de esta celebración, dijo va más allá de un ayuno, o de abstenerse de comer carne sustituyendola con mariscos.
Así mismo recordó el significado de la cuaresma y lo que representa el duelo y arrepentimiento durante estos 40 días, dijo, la duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto y de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública. Situación que, de manera simbólica en esta vida terrenal, representa el tiempo que nos toma tener un cambio verdadero en nuestras vidas, en el ámbito emocional y espiritual, para poder desprender de nuestro corazón los pecados cometidos.
La Cuaresma dura 40 días y es un tiempo de preparación para recibir la Pascua, con un espíritu renovado, este periodo comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Para la Iglesia Católica la Cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y de reconciliación.
El mensaje de este año, anunció el obispo, radicó en la importancia de vivir el momento, de vivir el hoy, ya que como seres humanos somo físicamente vulnerables, destinados a la muerte.
“La imposición de las cenizas nos recuerda dos cosas; somos físicamente vulnerables, nos guste o no, nos vamos a morir, este es el día oportuno, nadie tiene asegurado el mañana, y segunda cosa, nuestra fragilidad moral, arrepiéntete y cree en el Evangelio, por muy buena persona que creas ser siempre podrás ser mejor, nunca te sientas cómodo con lo que ya has logrado, siempre trata de estar en el camino de Dios, en el camino del bien”, manifestó.
Por último, recordó que, sin importar la hora del día, el lugar, con quien se encuentren o la misa que vayan a presenciar por redes, esta tendrá él mismo valor, hizo énfasis al mencionar que lo importante será imponerse las cenizas este día, haciéndolo con conciencia.
Foto: Cortesía