“De momento se encuentra suspendida la venta y distribución de ranitidina”, Coepris en BCS
San José del Cabo.– Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur informó que a finales de la semana pasada la Cofepris emitió un boletín para farmacias y hospitales como medida preventiva para que de momento se prohíba la venta y distribución de ranitidina, mismo medicamento que se usa para tratar úlceras y el reflujo gastroesofágico, haciendo hincapié que la Cofepris está en proceso de investigación de un componente que tiene este medicamento que supuestamente es cancerígeno.
“Cofepris está marcando una medida preventiva, no vamos a hacer operativos y asegurar productos por el momento, Cofepris tiene un proceso de investigación sobre la ranitidina porque encontraron dentro de la fórmula que se comercializa, supuestamente un componente que es cancerígeno, pero está en un proceso de investigación, realmente nosotros como Coepris lo que estamos haciendo es llegar a los establecimientos para informarles de esa medida preventiva o provisional”.
Dijo que gran parte de la población consume la ranitidina al no requerir receta para su compra, por lo que solicitaron a las farmacias el suspender la venta de este medicamento por el momento, además, hizo hincapié que aquellas personas que están bajo tratamiento con este medicamento, deben acudir con su médico de cabecera para que les recete alguna otra alternativa.
“En los hospitales les estamos informando que no distribuyan en sus unidades médicas, que por el momento ahí va a quedar parada, e igual en los hospitales, que no se entregue la sustancia. Hago hincapié, estamos en una etapa preventiva en lo que tenemos el resultado de la investigación que está realizando la Cofepris”.
Resaltó que dicha medida es para todo el país, por lo que en cada estado por parte de Coepris se están encargando de realizar la difusión así como emitir los oficios a cada una de las áreas para prohibir de momento en consumo de la ranitidina.
“Estamos solicitando a la población que en caso que alguna persona que estuvo ingiriendo la ranitidina y hay pérdida de peso o alguna situación especial, dentro de nosotros tenemos una página que es farmacovigilancia@cofepris.gob.mx en ella coloquen los datos en caso que presenten algunos de los síntomas”.
Resaltó que la Coepris de momento no está asegurando el stock de ranitidina en los establecimientos farmacéuticos, sin embargo, aquellos que vendan este medicamento cuando se les está solicitando no hacerlo como parte de la medida preventiva, les será retirado el stock.
“Si algún ciudadano nos reporta a la Coepris que compró ranitidina y nos dice en qué establecimiento o farmacia le despacharon, ahí si procedemos para ir y asegurar el producto porque no está acabando las indicaciones como medida preventiva que les estamos solicitando”.