Supermercado en zona turística debe construirse conforme al PDU

0
351
Supermercado de CSL

Dando seguimiento al tema referente al nuevo supermercado que se busca construir en la zona turística de Cabo San Luca, la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano a cargo de Francisco Campas, comentó que la nueva obra se encuentra en el perímetro que le corresponde al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que los usos de suelo ya están previamente definidos por la dependencia.

En el caso concreto de los permisos, el Cabildo fue el encargado de autorizar el proyecto, para que posteriormente el Plan de Desarrollo Urbano solicite los lineamientos que debe contar esta obra y se apegue al Plan de Desarrollo Urbano (PDU)  2040 del municipio  

“Ellos están dentro del polígono de Fonatur, entonces ahí está designado los usos de suelo y las características que deben tener la construcción que se va ser. Fonatur tiene uso de suelos propiamente definidos, y esos usos de suelo van ligados a una cierta característica de la construcción que se les permite hacer. Eso está autorizado por parte del municipio, no es que Fonatur se lo saque de la manga, el Cabildo les autoriza el plan que presenten para su autorización, a partir de su autorización, entonces para nosotros se vuelve parte del Plan de Desarrollo.”         

La obra en todo momento debe de respetar las características geométricas que estipula es sus planos; además debe de considerarse  el tema de los accesos al inmueble, sobre todo si se tendrá la capacidad de poder recibir un importante número de clientes sin que estos afecten el tránsito de las calles aledañas. 

“Alineado al uso de suelo entonces se les dictamina el uso de suelo, en dónde ahí se les revisa precisamente las características geométricas, pero adicionalmente también que cumplan con los cajones de estacionamiento. Aquí también se ven algunos temas de accesos; aquí también previo a la licencia se les condiciona todo referente al suministro de agua.”

El estudio de impacto en la movilidad debe presentarse antes de comenzar a construir el supermercado, este estudio debe presentar las acciones que la empresa va implementar para mejorar el flujo del tráfico en la zona.

“Debe presentar un impacto de todo lo que tiene que ver alrededor del tema de movilidad, tránsito vehicular, ¿Cómo son los flujos? entradas y salidas que no afecten o que no tengan un mayor impacto en la fluidez vehicular .”

Al no ser socializado el tema con las autoridades, los vecinos y sobre todo empresarios del centro no han fijado su postura; resaltando que durante años se han manifestado en contra de grandes proyectos que incrementen la movilidad de ciudadanos y de automóviles.

Luis Castrejón