Debe el sector de cruceros ser más competitivo en infraestructura, servicios y seguridad: Astrid Castañeda
- La consejera de la Canaco Los Cabos, reveló que se observa un panorama alentador y de crecimiento en los próximos años, pero hay que atender las inquietudes de las navieras en esos temas
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- El destino turístico está creciendo mucho, hay 17 desarrollos en construcción y ya uno recientemente abrió sus puertas, el Grand Velas, por lo que se observa un panorama alentador, pero habrá que trabajar mucho en la parte de ser más competitivos en infraestructura, servicio, seguridad y si todos trabajan unidos, sector privado y tres niveles de Gobierno, será posible salir adelante para resolver cualquier problema que se presente en el destino.
Así lo informó Astrid Castañeda, consejera de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur), al disertar una conferencia ante alumnos de la UGC sobre el panorama de cruceros en el país y destino turístico.
Dijo que en el tema de cruceros hay que cuidar las tarifas, ser más competitivos, la infraestructura, servicios, seguridad, porque las navieras han sido muy enfáticas en ese sentido; a Mazatlán dejaron de ir por un incidente de seguridad y “no queremos que pase eso, hay que cuidar mucho ese aspecto y seguir trabajando en la promoción del destino”, remarcó.
Destacó que el tema de cruceros es muy sensible, hay que cuidar y conservar la calidad del destino y su seguridad, así como tomar las mejores decisiones, ser propositivos y ver qué otras formas se pueden lograr de lo que necesita el polo turístico.
Dio a conocer que en este año cerrará la temporada con 192 cruceros, aún puede haber modificaciones de aquí a diciembre; el próximo año se esperan 252 navíos, para el 2018; 190 y para el 2019 se llevan hasta el momento 92 cruceros confirmados que visitarán el Puerto de Cabo San Lucas.
Citó que no hay que dejar de participar en los congresos y convenciones para estar enterados qué necesitan las navieras y buscar ganar-ganar.
En cuanto al nuevo impuesto al turista extranjero, del cual se dijo no aplicará para turistas de cruceros, Astrid Castañeda, reveló ante los jóvenes universitarios, que la presidenta Michel Peice envió un oficio al presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos en México, Arturo Mussi, que necesitaba más información de este nuevo impuesto y que empezar a cotizar en otros puertos, ello porque pensaban tomar medidas al respecto hasta saber la decisión del Gobierno.
Reiteró que las navieras son muy respetuosas de las decisiones que toman las autoridades, pero ellos toman sus propias decisiones en base a lo que les convenga para el negocio y reiteraron que ya tenían vendido hasta el 2019 y si hubiera aplicado el impuesto, les incrementaría el costo que no podrían absorber.
Afortunadamente, reiteró, la autoridad estatal replanteó el cobro del impuesto dejando libre de su aplicación al sector de cruceros lo cual fue una muy buena noticia, que permitirá seguir fortaleciendo esta actividad.
Dijo que el futuro es muy prometedor, existe la confianza de que siga creciendo la actividad en el país, ya que México sigue siendo uno de los más importantes a nivel mundial, Cozumel recibe más de mil arribos al año y tiene el primer lugar, el segundo lo ocupa Los Cabos, no obstante planteó que hay que cuidar mucho la ruta del Pacífico (Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos) también la del Mar de Cortés y Golfo y seguir trabajando en mejorar todos los aspectos de infraestructura, servicios, calidad y seguridad.