Declaran emergencia por devastador incendio en Mulegé
La tarde del 27 de marzo se originó un voraz incendio en la comunidad de la Sierra del Patrocinio en el municipio de Mulegé. Las llamas que comenzaron sobre una zona de palmar se extendieron por toda la zona hasta alcanzar algunos ranchos que sufrieron los efectos del fuego.
Los habitantes de las rancherías lograron salir de sus hogares hasta resguardarse en un área natural localizada en las inmediaciones de la sierra, sin embargo, sus hogares terminaron calcinados a causa de las incesantes llamas.
Toda la infraestructura de agricultura y ganadería, así como los espacios de trabajo de los lugareños quedaron reducidas a cenizas. El incendio continuó arrasando con todo a su alrededor hasta la llegada del heroico cuerpo de bomberos de Santa Rosalía que prestó auxilio a las víctimas para activar las labores de extinción que sofocaron las violentas lenguas de lumbre.
Luego de que el sitio se declaró como fuera de peligro, las autoridades municipales de Mulegé evaluaron los daños ocasionados por la conflagración. En total fueron 6 domicilios decretados como pérdida total y 16 familias que quedaron desamparadas sin vivienda, ropa y comida.
La Subsecretaria de Protección Civil declaró zona de emergencia la Sierra del Patrocinio. Asimismo, solicitó el apoyo de toda la sociedad sudcaliforniana para la donación de víveres a favor de las personas afectadas.
A partir de este martes 28 de marzo, se estarán recibiendo toda clase de donaciones para solventar las carencias de las familias pobladoras de la sierra. Entre los artículos que se pueden hacer llegar a las dependencias públicas de la entidad se encuentran prendas de vestir, utensilios de cocina, alimentos preparados y enlatados, cobijas, almohadas, productos de higiene personal y otros objetos de uso básico.
La ayuda humanitaria se estará recibiendo en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche en el centro de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y en el palacio municipal del gobierno de Mulegé. El objetivo es asegurar el bienestar de las familias damnificadas en tanto continua el proceso de rehabilitación de la Sierra del Patrocinio dentro de la Heroica Mulegé.