BCS consigue Declaratoria de Emergencia con atención inicial en Mulegé
BCS.- Tras el paso del fenómeno meteorológico “Hilary” por Baja California Sur, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosió, anunció dentro de una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se solicitaría al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia sobre todo para la zona norte.
Para la noche de este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se emitió hoy dicha declaratoria (Acuerdo por el que se Establece una Situación de Emergencia) para el estado de Baja California Sur, por el Huracán “Hilary” y la lluvia severa que generó durante el fin de semana sobre todo el pasado 19 de agosto de 2023. Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, siendo de atención inicial el municipio de Mulegé.
El recurso será utilizado para reparar daños carreteros, apoyos a las cooperativas pesqueras, en La Bocana se construirán 5 casas para familias afectadas y se gestionará una ambulancia para que en la comunidad se otorguen los servicios médicos básicos.
En Punta Abreojos se acordó la construcción de un muro de contención en conjunto con la cooperativa local, lo que permitirá evitar complicaciones como las presentadas con las recientes lluvias, además de la construcción de una barda para las instituciones de nivel básico como primaria y secundaria. Para Bahía Tortugas, se buscará restablecer el camino principal y accesos secundarios a las comunidades.
Durante el recorrido que realiza desde este fin de semana por Mulegé, el Gobernador del estado declaró que permanecerá en este municipio hasta tener una evaluación clara de los daños.