Santiago Creel declina a su aspiración presidencial y se une a Xóchitl Gálvez
A unos días de que tenga que definirse el candidato o candidata opositor del Frente Amplio por México (3 de septiembre), este lunes 21 de agosto el diputado panista con licencia, Santiago Creel Miranda, ha desistido de sus intenciones como aspirante a la presidencia de México para unir esfuerzos a su compañera de partido, Xóchitl Gálvez.
Lo anterior fue revelado por El Universal tras consultarlo con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Horas más tarde, mediante un video en redes sociales, el panista confirmó la noticia al decir:
“Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez y voy a dar esta batalla para defender lo que creo, y lo que he tenido la oportunidad, el privilegio y la responsabilidad de construir. Trabajaré sin descanso para que el Frente Amplio por México y Xóchitl, adopte las propuestas que hicieron grande a México”.
Con esta determinación, significará que solo quedarán Gálvez y la priista, Beatriz Paredes, como finalistas para la candidatura presidencial del 2024.
° Estos son los detalles de la visita de Xóchitl Gálvez a BCS
Al principio del proceso interno del Frente Amplio (PAN-PRI-PRD), Creel Miranda y Xóchitl Gálvez habrían negociado declinar por quien tuviera mayor apoyo ciudadano, una vez que llegara la etapa final. Por lo tanto, la mujer panista tendrá que competir, junto a Paredes, por ser la candidata a la presidencia de México.
#ÚLTIMAHORA | Como se adelantó en medios de comunicación, Santiago Creel ha declinado sus aspiraciones presidenciales a favor de Xóchitl Gálvez.
Por lo que la elección en el Frente Amplio se definirá entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez. pic.twitter.com/amLJdalsQf
— Azucena Uresti (@azucenau) August 21, 2023
Tras oficializarse la decisión de Santiago, y de ganar Xóchitl Gálvez la etapa final del proceso, se convertiría en la segunda ocasión en que el PAN postula a una mujer a la presidencia de México, la primera fue Josefina Vázques Mota en el 2012. De igual manera, si Beatriz Paredes resulta la vencedora, el PRI tendría por primera vez en su historia, una candidata presidencial mujer.