Decomiso récord de fentanilo en la frontera México-Estados Unidos

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza descubren 360 libras de fentanilo y cocaína, logrando el decomiso récord del año
0
649
Decomiso récord de fentanilo en la frontera México-Estados Unidos

Decomiso récord de fentanilo y cocaína del año fiscal 2024, fuel el logrado el pasado 9 de agosto por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera con México. Agentes de la CBP descubrieron 360 libras de fentanilo y cocaína ocultas en un remolque de plataforma de un tractocamión, lo que representa el mayor hallazgo de fentanilo en lo que va del año fiscal.

Decomiso récord de fentanilo en la frontera México-Estados Unidos

La operación tuvo lugar en la Instalación Comercial de Otay Mesa, cuando un hombre de 44 años intentó cruzar la frontera desde México a bordo de un tractocamión comercial con un remolque de plataforma vacío. A pesar de contar con una tarjeta de cruce fronterizo válida, el conductor fue remitido para una inspección secundaria debido a sospechas por parte de los agentes de CBP.

Durante la inspección en la zona secundaria, los agentes utilizaron tecnología de inspección no intrusiva que reveló anomalías en el remolque. Un equipo canino K-9 de CBP también alertó sobre la presencia de narcóticos en el vehículo.

Al realizar una inspección detallada, los agentes descubrieron un compartimento oculto, no original de fábrica, dentro del armazón del remolque, donde se hallaron 77 paquetes de cocaína con un peso total de 227.96 libras y 50 paquetes de fentanilo en polvo, sumando 133.60 libras.

El conductor fue puesto bajo custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más a fondo, mientras que los narcóticos, el remolque y el tractocamión fueron incautados por la CBP.

Decomiso récord de fentanilo en la frontera México-Estados Unidos

Rosa Hernández, Directora Portuaria del Área de Puertos de Otay Mesa, destacó la magnitud del decomiso, subrayando que ocultar tal cantidad de drogas demuestra la astucia de los traficantes, pero también la dedicación y eficacia de los agentes en la lucha contra el narcotráfico.

Este decomiso récord, es parte de la Operación Apolo, una iniciativa integral contra el fentanilo que comenzó en octubre de 2023 y se ha expandido a varias regiones, enfocándose en la colaboración y el uso de inteligencia para combatir el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.

 

AT

Adolfo Torres