Decretan alerta roja para La Paz y Los Cabos

0
214
alerta roja

Foto: Rossy Díaz

Huracán Genevieve dejará fuertes lluvias en la entidad

 

La mañana de este miércoles, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, la Coordinación Nacional informó a la población que se decretaba alerta roja para el municipio de La Paz y Los Cabos, ante la aproximación del huracán Genevieve, que, aunque continúa con una trayectoria paralela a la entidad la extensión de su nubosidad y fuerza, podría dejar fuertes lluvias al sur de la Península.

Durante esta sesión de consejo, presidida por el secretario de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo; el subsecretario de Protección Civil en BCS, Carlos Alfredo Godínez León, y en compañía de Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil y Leonardo González Neri en representación de la dirección nacional de la Conagua, se detallaron las acciones que se llevan a cabo para prevenir cualquier situación de riesgo.

Según los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán continúa como categoría 3 y se ubica a menos de 185 km al sur de Los Cabos, con rachas de 185 a 220 km/h. Por su cercanía se espera que al sur de la entidad se presenten pronto vientos de 90 a 100 km/h, con un oleaje que progresivamente podría alcanzar los 6 metros de altura, las condiciones climáticas estarían alcanzando su máximo punto para este jueves.  

Protección Civil Estatal dio a conocer que en la entidad hay alrededor de 68 mil personas en situación de vulnerabilidad ante las lluvias, y de éstas, 45 mil se ubican en el municipio de Los Cabos, por lo que los esfuerzos se intensifican en estos momentos, ya que se esperan lluvias de hasta 350 mm que podrían generar efectos graves en asentamientos irregulares o el desborde de arroyos.

Entre otros datos se dio a conocer que en Los Cabos la actividad marítima está suspendida. Hasta el momento los aeropuertos funcionan con normalidad, pero ya se registran algunas cancelaciones. Asimismo, PEMEX informó que se cuenta con el abasto suficiente en combustible y la CFE dijo tener listos 844 electricistas, además de vehículos y 3 helicópteros, en caso de que se presenten fallas en el servicio.

La buena noticia es que se prevé que el huracán baje a categoría 2 en el transcurso de la tarde noche, cuando el Consejo Estatal de Protección Civil se reúna nuevamente en seguimiento al fenómeno meteorológico.

 



Te puede interesar también:

Se implementan operativos para atender a turistas ante Genevieve


Héctor Romero