Falta fortalecer defensoría para víctimas de violencia: IMMujer

0
314
Violencia de género

Entre ochenta y cien mujeres acuden cada mes al Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) para solicitar distintos tipos de atenciones. Las principales son apoyo en la búsqueda de empleo y asistencia jurídica en divorcios y demandas de alimentos.

En este sentido, la directora de la dependencia, Paola Arzate, comentó que no cuentan con los recursos ni el personal suficiente para atender de manera ágil todas las solicitudes, asimismo, señaló que es necesario robustecer la defensoría para las mujeres víctimas de violencia.

“Hemos detectado en pláticas con otras autoridades la necesidad de contar con una defensoría que le permita a las mujeres sentirse seguras en estos procesos”, expresó.

Paola Arzate denunció que en ocasiones las resoluciones de las demandas no favorecen a la víctima por la complicidad existente entre el violentador y los abogados.

“Hay problemas de intereses que se cruzan y que no permiten que los procesos avancen como debería porque siendo una entidad tan pequeña, un municipio tan pequeño, pues a veces se suscitan cuestiones de conflicto de intereses entre las partes que no favorecen, desafortunadamente, a las mujeres en estos procesos que interponen por violencia familiar, por violencia sexual, etcétera”, detalló.

Tan solo en enero de este año se registraron en el municipio de La Paz, 71 carpetas de investigación por violencia familiar y 20 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones