Déficit en acuífero de La Paz aumenta a 27.82 millones de metros cúbicos anuales
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que en los últimos tres años ha aumentado el déficit en el acuífero de La Paz. La cifra, que en 2020 era de 7.82 millones de metros cúbicos anuales, hoy en día es de 27.82 millones de metros cúbicos anuales.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que al año se extraen 48.82 millones de metros cúbicos del acuífero de La Paz. En contraste, la recarga media anual es de 21 millones de metros cúbicos, lo que significa que se extrae más agua de la que ingresa al acuífero.
Asimismo, se menciona que ya se ha detectado intrusión salina en el acuífero como resultado de su sobreexplotación. En este sentido, señala que se está acortando su vida útil como fuente de agua dulce. Esto compromete el abastecimiento de agua potable para la ciudad de La Paz.
° El agua podría agotarse en la CDMX en el 2028: UAM
“La intrusión marina está afectando el primer cuadro de la Ciudad de La Paz, así como las localidades de Chametla y El Centenario, provocando la salinización del agua extraída de los pozos hasta una distancia de 12 kilómetros de la línea de costa actual como una consecuencia del excesivo bombeo.
Actualmente, se registran valores de elevación del nivel estático por debajo del nivel medio del mar en el área de concentración de pozos. La extracción intensiva ha provocado la presencia de conos de abatimiento del nivel del agua subterránea, tanto en la zona agrícola, como en el área de los pozos que abastecen a la ciudad de La Paz, con cargas hidráulicas de hasta 35 metros bajo el nivel del mar, provocando un avance progresivo en la salinización de las aguas del acuífero”, se lee en el texto.
Al respecto, el director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, resaltó que ya analizaron la información emitida por la CONAGUA, y que trabajarán conforme a sus recomendaciones.
“Esto a lo que nos lleva es a tener todos los cuidados. No podemos seguir sobreexplotando el acuífero. Estaríamos, yo creo, causando una afectación en todo sentido y por eso en esta propuesta que se hace nosotros ya estaríamos migrando a buscar volumen, a extraer mayor volumen, pero desde el acuífero de El Carrizal, otras fuentes desde el acuífero de El Carrizal para poder darle la respuesta a la ciudadanía del servicio de agua potable”, dijo.
Una de las propuestas de la CONAGUA es decretar una zona de veda con reglamento específico para el control de la extracción, explotación, aprovechamiento y uso de las aguas del subsuelo. Además, recomienda fomentar la recarga artificial del acuífero.