Defiende Alfredo Porras su voto a favor de la Ley de Cobranza Delegada
En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna Los Cabos, Alfredo Porras Domínguez, diputado federal por Baja California Sur (BCS), defendió su voto a favor de la Ley de Cobranza Delegada, la cual asegura que solo protegerá el salario de los trabajadores de los abusos excesivos de los ayuntamientos y los bancos.
El diputado federal explicó que en BCS desde hace años los Ayuntamientos de Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos les han descontado a los trabajadores gran parte de su salario y sin control alguno.
“Lo que nosotros hicimos fue regularla para proteger el salario de los trabajadores, porque no salen de un crédito cuando ya estaban en otro, atados de por vida, lo que está defendiendo la oposición es lo contrario, que sigan prisioneros y la autoridad descontándoles”
Destacó que los descuentos sin control se han estado efectuando mucho antes de que fuera alcalde de La Paz entre 1999 y 2002, un abuso que afirma él no permitió.
Porras Domínguez señaló que el conflicto radica en que los bancos no querían que el cobro que existe desde años fuera regulado.
“Lo que nosotros hicimos realmente fue ver por qué el trabajador si tenga su salario, está bien, pueden descontarme, pero por ley el 30% y no me puedes descontar más del 15% por un crédito; y antes les estaban descontando y descontando hasta el 20, 30, 40, hay trabajadores que reciben en este momento el 10% de su salario por los descuentos”.
Para concluir, el diputado federal, Alfredo Porras, reiteró que con la Ley de Cobranza Delegada ninguno trabajador podrá perder más del 45% de su salario, motivo por el cual en lo general fue aprobada con el apoyo del exalcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez por 227 votos a favor, 210 en contra y 10 abstenciones, sin embargo se devuelve al Senado de la República por diversas adiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Cabe destacar que el pasado 18 de marzo el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de avalarse la iniciática en el Senado, la vetará pues afirma estar en contra de embargar el salario de los trabajadores, pues es sagrado, “ningún banco debe hacerlo y el gobierno no debe prestarse a hacerlo”.