Dejan fuera de las concesiones a las mujeres del gremio rosa
La tarde de este viernes el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío realizó la entrega de un total de 325 concesiones a transportistas de Los Cabos. Los sitios beneficiados con la entrega de las concesiones fueron Mar de Cortés, Suchpaca sitio El Arco, Faro Viejo, Nuevo Atardecer, Antonio Mijares, Frente Único, Sitio San José y Misión Los Cabos.
Uno de los puntos a resaltar en este evento, fue la falta de presencia del gremio rosa de movilidad, que desde el pasado 27 de julio del 2022, solicitaron ser tomadas en cuenta cuando se realizó la entrega de concesiones por parte del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
En aquel entonces, Castro Cosío declaró que estaba revisando la situación con un estudio en el consejo municipal, puntualizando que no podía crear gremios porque, supuestamente, eso generaría un problema en la administración.
Posteriormente, el pasado 8 de noviembre del 2022, de nueva cuenta, tras una falta de seguimiento en el proceso de concesiones para el gremio rosa femenil, expusieron sus inconformidades a las afueras del Congreso del Estado, durante este nuevo llamado a las autoridades.
Es así que la presidenta del colectivo, Evangelina Castillo mencionó que tiene un aproximado de siete años solicitando un lugar como transportadoras, en esta ocasión, el diputado José María Avilés Castro, presidente de la mesa directiva, se comprometió a discutir el asunto.
Este viernes, el gobernador del estado de Baja California Sur, expresó su apoyo total para el gremio de transportistas, dando a conocer que durante su gobierno ninguna ley de privatización será aprobada, destacando que todo su apoyo estará con los transportistas, sin embargo, no mencionó nada relacionado al gremio rosa de mujeres.
“Vamos a seguir luchando desde el gobierno, fuera del gobierno, en donde estemos en contra de las privatizaciones abusivas injustas y, sobre todo, no dejaremos pasar en donde estemos.
En el tiempo que sea cuando menos en este gobierno no va a pasar ninguna ley, que garantice el que se quiera privatizar, el transporte en nuestra entidad, por eso tengan plena certeza y seguridad de que nuestro respaldo va a ser a favor de los transportistas de Baja California Sur”.
No obstante, durante el mes de febrero Evangelina Castillo, externó que no se cuenta con ningún fundamento legal que impida la entrega de las concesiones solicitadas.
Asimismo, añadió que a través de la petición enviada al dirigente sudcaliforniano, se le hizo saber la molestia por parte de las integrantes del Gremio Rosa. Hasta el momento, el gobernador no ha dado alguna declaración sobre el tema, solo se ha limitado a responder que deben ser los propios gremios quienes deben de organizarse para saber quién entra a las filas.