¡Déjenos trabajar alcaldesa!: comerciantes de Camino Real
Los comerciantes semifijos de Camino Real siguen a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de La Paz, desde su última reunión con el secretario general, Jorge Pável Castro Ríos, y la titular de la Dirección de Comercio Municipal, Cynthia Garcia Rojas, en la cual no se llegó a un acuerdo.
Cabe recordar que pasó un año desde que autoridades municipales iniciaron el desalojo de 30 comerciantes en el parque de la colonia, sin embargo, a la fecha no se ha llevado a cabo la reubicación que las autoridades prometieron. Hasta el momento solo se les ha asignado un espacio a cinco negocios, a un lado de la subestación de bomberos.
Al respecto, la representante de los comerciantes, Fanny López, comentó que actualmente solo quedan alrededor de 20 comerciantes que continúan exigiendo su derecho para trabajar y, de acuerdo a sus palabras, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, los evita a toda costa.
“Anhelo que la alcaldesa se tome el tiempo, que me diga: te doy 5 minutos, Fanny, y dime lo que me tengas que decir y hablar por mis compañeros; pero nunca ha pasado. La hemos esperado. Nos dice con los secretarios que si nos va a recibir, se sale por otra puerta y nunca ha habido un acercamiento. ¿Cómo pueden hablar de que estamos renuentes a ponernos en el área de la subestación o del lado de la iglesia? Cuando nunca lo han planteado porque saben que no se puede”.
Puntualizó que solo les permiten trabajar en fechas especiales como el 14 de febrero, Día de las Madres, entre otras, pero debido a que su fuente de ingresos es precisamente la facilidad de que los clientes los ubiquen a diario en el parque.
“En un día, por ejemplo, 3 mil o 4 mil pesos, lo que era del 19 al 24 de diciembre, eran elevadas las ventas año con año. Sabíamos que íbamos a poder llevar una buena cena a casa, comprar los regalos a los hijos y pagar deudas, porque es lo que hacemos con las temporadas especiales. ¿Qué hace uno? Se surte y vas haciendo el colchoncito por si algo sucede, ahorita no tenemos colchoncito, no tenemos ahorros, no tenemos nada, estamos al día”.
Señaló que la opción de cambiar de profesión es inviable debido a que muchos de los comerciantes semifijos hicieron grandes inversiones que los dejarían prácticamente en la ruina. Además, comentó que algunos tienen hijos que asisten a escuelas de distintos niveles educativos.
“Es muy sencillo cortarle las alas a alguien cuando tienes tu techo, tu comida y tu sueldo ya seguro, pero nosotros no tenemos nada seguro y no se puede cambiar el ritmo de la vida a estas alturas porque somos personas que nacimos siendo comerciantes. Toda mi vida he sido comerciante, si me dicen vete a buscar un trabajo, haz algo, yo les digo que no es tan sencillo cuando ya llevas un rol”.
Agregó que su presencia en la explanada del parque de Camino Real no causa molestia entre los vecinos y señaló que es gracias a ellos que el predio se mantiene limpio. Así mismo, mencionó que el 25 de febrero realizarán una limpieza en la zona para incentivar al diálogo y mostrar a la ciudadanía el beneficio de su presencia.
LLM